El IPC de noviembre se queda en el 2,4%: sube la inflación por la luz y los carburantes

El IPC de noviembre del 2,4% se sitúa seis décimas por encima respecto al registrado el mes anterior.

Dos mujeres comprando en el mercado
Dos mujeres comprando en el mercado EFE
Esperanza Murcia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes, 13 de diciembre, el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de noviembre, que se queda en el 2,4% como ya se predijo en el adelantado. Esta subida de la inflación, seis décimas superior a la registrada el mes anterior, se debe principalmente al encarecimiento del precio de la electricidad y de los carburantes. 

Este registro de noviembre es el más alto desde julio, cuando se alcanzó el 2,8%, y rompe la tendencia moderada de 4 meses consecutivos que la inflación venía experimentado hasta octubre. Tal como ha explicado el INE, los grupos que más han destacado por su influencia en el aumento de la tasa anual son:

  • Vivienda: su variación anual se ha situado en el 7,4%, lo que supone 3,2 puntos por encima de la del mes pasado. Este incremento se debe a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada en el mismo mes de 2023.
  • Transporte: su tasa anual aumenta dos puntos, hasta el -1,0%. Este comportamiento se debe, en su mayor parte, a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a la bajada en noviembre del año anterior.

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente, que se toma como verdadera referencia porque para su cálculo se eliminan elementos volátiles como los alimentos frescos (productos no elaborados) o los productos energéticos, ha disminuido una décima respecto al mes de octubre, situándose en el 2,4%

Los alimentos se mantienen en el 1,7%

Los alimentos y bebidas no alcohólicas se han mantenido en el 1,7% interanual. Según el Ministerio de Economía, esto se debe a la “buena evolución de precios de algunos productos, como el aceite”, que acumula un descenso interanual del 3%. Lo contrario que el chocolate, que experimenta una subida interanual del 21,9%. 

Evolución mensual del IPC

En noviembre, la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,2%. Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC fueron:

  • Vivienda, con una tasa del 1,6% y una repercusión de 0,196, a causa del aumento de los precios de la electricidad.
  • Vestido y calzado, que presentó una variación del 4,2%, que incluye los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno. Este grupo repercutió 0,157 en el IPC general.

Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destacó ‘Ocio y cultura’, que presentó una variación del -1,5%, debida al descenso de los precios de los paquetes turísticos. Este grupo repercutió -0,127 en el IPC general.

Las pensiones subirán un 2,8% en 2025

Las pensiones contributivas se revalorizarán en 2025 un 2,8%, con carácter general, de acuerdo con el Índice de Precios de Consumo (IPC) medio interanual. Esto se ha podido confirmar gracias al dato definitivo del IPC de noviembre, que permite calcular el incremento de las pensiones para el próximo año.

Desde la entrada en vigor de la Ley 20/2021, fruto del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales, las pensiones se actualizan cada año conforme a la subida de los precios para garantizar su poder adquisitivo, en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo, tal y como se recogía en su 2ª Recomendación.

La revalorización supondrá, aproximadamente, 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: