
Ante el aumento de precios que afecta especialmente a la alimentación, son supermercados como los de El Corte Inglés y otros varios los que ofrecen ayudas y descuentos a las familias numerosas. La mayoría de de ellas afrontan el desafío de cuadrar sus cuentas, sobre todo, ante los gastos que supone la crianza de varios hijos.
Este reto lo tienen, además, en un contexto social y con un coste de la vida muy distintos a los que había una generación atrás, cuando los hogares con varios miembros eran más habituales. De ahí, la importancia que las familias numerosas puedan beneficiarse de los diferentes descuentos, como los de los supermercados, a los que tienen derecho, acreditando su condición mediante el correspondiente carnet o título.
En España, se consideran ‘familias numerosas’ a las que están conformadas por uno o dos ascendientes junto a tres o más hijos, según la definición del Boletín Oficial del Estado (BOE), que también establece otras condiciones que pueden otorgar esta condición a un hogar.
Actualmente, y como se revela por la FEFN, los hogares con 3 o más hijos y con ingresos mensuales de 2.000 euros enfrentan dificultades para llegar a fin de mes y se ven obligados a recortar gastos para cubrir sus necesidades básicas.
Las familias numerosas cuentan con distintos beneficios fiscales junto a promociones y descuentos de distintos supermercados
Es de ahí que desde hace varios años que, además de ciertos beneficios fiscales, determinadas tiendas de alimentación y supermercados en España ofrecieran diferentes beneficios para aquellas personas que se encuentren en esta condición, sin importar sus ingresos, claro está. Lo hacen desde los de El Corte Inglés, Supercor, Carrefour o Eroski, que fue la primera en implementar esta medida para sus clientes.
Es más; tal y como se anuncia en sus páginas web, El Corte Inglés, Hipercor y Supercor (las dos últimas englobadas dentro del Grupo El Corte Inglés), las tres ofrecen descuentos y promociones. Basta con acudir al Servicio de Atención al Cliente que se tenga más cerca y presentar la documentación de familia numerosa para recibir un cupón mensual de 10 euros para compras superiores a 60 euros en alimentación, perfumería y limpieza.
Carrefour permite ahorrar el IVA en productos frescos; en el Grupo El Corte Inglés, un cupón mensual de 10 euros
También lo hace Carrefour, que ha mejorado su oferta justamente para estas familias numerosas. De hecho, desde enero de 2025, la cadena francesa permite ahorrar el IVA en productos frescos de carnicería, charcutería, pescadería, panadería, frutería, platos cocinados, quesos y huevos. A esto se le suma el programa Cheque Ahorro, disponible para todos. Además, cuenta con la siempre presente Tarjeta Superfamilias, la cual fue habilitada en 2012.
En el caso de los supermercados de Eroski, se cuenta desde hace años con el Plan Familias 0-12, que sin ser exclusivo de familias numerosas, ofrece un 2% de ahorro en compras mensuales de un mínimo de 150 euros a aquellas familias que tengan hijos menores de 12 años. Este dinero se recibe en tu tarjeta monedero Eroski Club.
Eroski ofrece un 2% de ahorro y la posibilidad de acumular saldo en futuras compras
Esta es una tarjeta de crédito y débito que ofrece múltiples beneficios, incluyendo descuentos, devoluciones de compras, y la posibilidad de acumular saldo para futuras compras. Es una tarjeta de pago 2 en 1, que permite realizar compras y disfrutar de ventajas del Eroski Club.
Caprabo también se sumó a esta tendencia, donde si se contrata la tarjeta Club Caprabo y somos familia numerosa, podremos acceder a ventajas especiales en todos los supermercados de la cadena de Cataluña y Capraboacasa.
Aquí, se recibirá el 5% de las compras acumuladas en la Tarjeta Club Caprabo si tus compras mensuales superan los 200 euros.