
Imagina desembolsar grandes cantidades de dinero para comprarte uno de los mejores vehículos del mercado para acabar utilizándolo como un automóvil normal y corriente. Eso es lo que les ha ocurrido a dos nuevos compradores de la marca Tesla, la compañía de Elon Musk, cuyos vehículos han comenzado a dar fallos, llegando incluso a no poder usarlos.
Oliver y Bryan compraron el mismo modelo de coche, el Tesla Model 3 completamente nuevos, pero desde hace varios meses han quedado inutilizados. Ambos denuncian varios fallos similares relacionados con problemas técnicos que comenzaron a manifestarse poco después de la compra.
“Una pérdida de dinero”
Para el primero, los problemas le vinieron en noviembre, dos meses después de haberlo comprado. Tal y como informa RTLinfo y L’Independant, todo comenzó con una simple actualización del sistema: “Quería salir con mi vehículo, pero ninguna de las cámaras funcionaba. Al principio nos dijimos que podíamos prescindir de ellas, pero sirven para todo”.
Aunque al principio parecía un inconveniente menor, rápidamente se agravó, ya que las cámaras son esenciales para múltiples sistemas del vehículo, incluyendo la navegación, la videovigilancia y la asistencia a la conducción. Desde entonces, Oliver ha dejado de realizar viajes largos y no puede planificar viajes, puesto que el GPS también dejó de funcionar. Esto le ha obligado a cancelar sus vacaciones.
Por su parte, Bryan también experimentó problemas similares en su Tesla después de la actualización: perdió el acceso a las cámaras y otras características avanzadas, el coche ahora muestra mensajes de error constantes en la pantalla y un ventilador permanece funcionando continuamente, incluso con el coche apagado.
Estos problemas no representan solo un fallo técnico, sino que también provocan un gasto constante de batería, y genera lo que Bryan describe como una "pérdida de dinero". A ambos les resulta decepcionante que un automóvil de alta gama con apenas unos meses de uso presente ese nivel de fallos, y aunque técnicamente pueden circular, no cumplen con las expectativas de funcionalidad: “Terminamos con un vehículo normal, pero por 40.000 euros”, denuncia Bryan.
"Minimizan el impacto de la avería"
Estos fallos han afectado gravemente el funcionamiento de muchas funciones avanzadas que caracterizan a los automóviles eléctricos de Tesla, dejando a los conductores con coches que han perdido la mayoría de las prestaciones que los distinguen de uno más sencillo.
Ambos propietarios contactaron de inmediato al servicio de atención de Tesla para buscar una solución. La compañía identificó el problema como un fallo en el hardware “HW4”, una nueva generación de sistemas que controla las funciones avanzadas del coche, incluyendo el piloto automático y las cámaras.
Tesla comunicó que la solución requiere reemplazar el ordenador de a bordo, pero no ofreció una fecha concreta para las reparaciones. “No sabemos nada, ni idea. Minimizan el impacto de la avería”, Oliver se muestra frustrado e impotente, ya que no se les proporciona información clara ni plazos concretos. Así que a ambos conductores solo les queda esperar.
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