El precio de los combustibles lleva varias semanas encadenando subidas y, en principio, esta tendencia se podría mantener un tiempo. Tanto, que ya han solicitado formalmente al la recuperación del descuento estatal de 20 céntimos por litro. Como es lógico, los conductores observan con cierta incredulidad el panorama que se avecina. Durante el verano, el incremento del precio de los carburantes ha sido constante. Pero, una vez superado este periodo, tampoco se aprecian mejoras.
Parecía que estos aumentos estaban motivados por el conflicto de Ucrania y las restricciones impuestas a Rusia. Pero también se han ido uniendo por el camino otras razones. Entre ellas, la reducción de producción por parte de Arabia Saudí. Asfixiados económicamente por el panorama, los conductores se repiten la misma pregunta: ¿Cuándo bajarán los precios? Un grupo de expertos ya adelanta la fecha en la que bajarán las gasolinas en Repsol, Cepsa y BP.
¿Cuáles son las ayudas del Gobierno de España para las gasolineras?
El caso de España resulta preocupante, con la gasolina acercándose peligrosamente de nuevo hacia la barrera de los 2 euros el litro. La situación tampoco es mucho mejor en el conjunto de la Unión Europea, donde el litro de combustible es más caro. Esto ha provocado que algunos países se vieran en la obligación de adoptar medidas para contener las tarifas.
El consumo de carburante se incrementa, de forma considerable, durante el periodo estival, debido al mayor número de desplazamientos. Ese aumento de la demanda supone una buena excusa para ir elevando los precios. Las estaciones de servicio, como es el caso de Repsol, hacen lo posible por echarle una mano a sus clientes. En vista de lo ocurrido en los últimos meses, han puesto en marcha una nueva campaña. En esta ocasión duplican las bonificaciones que venían aplicando hasta la fecha.
Por eso, hasta mediados de octubre, los que reposten en sus estaciones de servicio podrán conseguir un descuento de hasta 40 céntimos por litro. Para ello será necesario abonar el carburante a través de su programa de fidelización Waylet.
La fecha en la que bajará en precio de la gasolina y el diésel en España
Según un informe elaborado por la consultora KPMG, se espera que el coste del petróleo se reduzca a partir del próximo año. Esto se debería a una mayor oferta por parte de los países productores y a una menor demanda por parte de los consumidores. Los expertos estiman que el precio medio del barril de Brent, que es el que se utiliza como referencia en Europa, se situará en torno a los 60 dólares en 2024. Esto supondría una caída del 25% respecto al nivel actual.
Esta bajada tendría un efecto positivo sobre el precio de las gasolinas en España y en el resto del continente. Según los cálculos de KPMG, el litro de gasolina podría costar unos 1,40 euros y el de gasóleo unos 1,30 euros dentro de tres años. Estas cifras son bastante inferiores a las que se registran actualmente. Según el último boletín petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasolina en España es de 1,77 euros y el del gasóleo es de 1,61 euros.
Por su parte, según un informe elaborado por la consultora especializada en el sector energético AleaSoft, esta podría llegar a finales de este año o principios del próximo. Los expertos de esta firma explican que la evolución de los precios de los carburantes depende de varios factores, entre los que destacan el precio del petróleo, el tipo de cambio entre el euro y el dólar, los impuestos y los márgenes de las compañías petroleras.
¿Por qué siguen altos los precios de la gasolina y el diésel?
En este sentido, señalan que el precio del petróleo ha experimentado una fuerte subida en los últimos meses, debido a la recuperación de la demanda tras la crisis del coronavirus, las tensiones geopolíticas y las limitaciones de producción de la OPEP y sus aliados. Sin embargo, prevén que esta tendencia se modere en los próximos meses, ya que se espera que aumente la oferta de crudo y que se reduzcan las incertidumbres sobre la evolución de la pandemia.
Asimismo, indican que el tipo de cambio entre el euro y el dólar también influye en el precio de los combustibles, puesto que el petróleo se cotiza en la moneda estadounidense. En este caso, apuntan que el euro se ha depreciado frente al dólar en los últimos meses, lo que encarece las importaciones de crudo. No obstante, estiman que el euro se recuperará frente al dólar a medida que avance la recuperación económica en Europa.
Por otro lado, recuerdan que los impuestos representan una parte importante del precio final de los carburantes, y que estos varían según el país y la comunidad autónoma. En este sentido, señalan que España es uno de los países con una mayor carga fiscal sobre los carburantes, lo que dificulta una bajada significativa de los precios.
Finalmente, apuntan que los márgenes de las compañías petroleras también tienen un peso relevante en el precio final de los carburantes, y que estos dependen de la competencia entre las distintas empresas y del nivel de demanda. En este caso, consideran que los márgenes podrían reducirse en los próximos meses, debido a la presión competitiva y a la estabilización de la demanda.
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