El precio máximo de los carburantes en plena operación retorno: hasta 7 euros más por llenar el depósito

La gasolina es un 0,65% más cara que hace una semana y cuesta hasta 7 euros más llenar el depósito del coche.

El precio máximo de los carburantes en plena operación retorno: hasta 7 euros más por llenar el depósito
Colas en una gasolinera antes de la operación retorno EFE
Berta F. Quintanilla

El precio de los carburantes y especialmente la subida de la gasolina complica mucho la operación retorno de las vacaciones de verano. La última subida en el IPC se dbe, principalmente, a este incremento en el precio del carburante, que llega al 12%, mientras que la gasolina alcanza máximos históricos. Los conductores tendrán que pagar hasta 7 euros más por llenar el depósito de su vehículo. Una cifra que se incrementa en función de la capacidad que tenga el tanque del coche.

Esto se debe a que la gasolina es un 0,65% más cara que hace una semana. Una cifra que coloca el litro en 1,721 euros. Este es el precio máximo que ha aparecido marcado en los surtidores de las gasolineras españolas en 2023. Es también el más alto de los registrados desde finales de noviembre, aunque en esa fecha estaba vigente el descuento de 0,20 céntimos por litro para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. 

Subida del precio del diésel

A los conductores de vehículos diésel también va a costarles más dinero llenar el depósito en estos días. Ya son siete semanas de subida de precio, en las que se ha encarecido un 0,62%. El coste del litro de diésel es de 1,612 euros, un precio al que no se llegaba desde mitad del mes de febrero. 

Así, el Boletín Petrolero de la Unión Europea destaca en un informe que a esta subida del diésel le sigue otra de la gasolina, que llega a un máximo histórico. A las previsiones de gastos que tienen que realizar los usuarios de vehículos de transporte por carretera, hay que sumarle este gasto extra en combustible, que es más evidente cuando se llevan a cabo largos desplazamientos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que durante la llamada operación retorno, que se va a extender hasta el día 3 de septiembre, van a desplazarse por autovías y autopistas 6,82 millones de vehículos, con el consiguiente gasto en estaciones de servicio. Esta noticia era esperada. Desde hacía unas semanas ya se auguraba que esta subida de precios en los carburantes podría ser una realidad.

Un conductor llena el depósito de su coche en una estación de servicio. | CANVA

¿Por qué ha subido el precio de la gasolina?

El comienzo de la guerra en Ucrania el día 20 de febrero de 2022 desencadenó una profunda crisis económica mundial que tuvo una de sus primeras consecuencias en el encarecimiento del petróleo. Esto repercute directamente en el consumidor, que necesita de esta energía para poder llenar el depósito del coche.

El precio de los carburantes que se aprecia a día de hoy es mucho más alto que el que había antes de esta fecha. El diésel costaba entonces 1,497 euros y la gasolina 1,594 euros el litro. Aunque en el inicio de este mes de septiembre se ha encarecido el combustible en un 12%, esta cantidad no es ni mucho menos la más alta que se ha visto en las últimas fechas. Hace más de un año se pagaba la gasolina a 2,141 euros y el gasóleo a 2,1 euros. 

Echar gasolina es 7 euros más caro en los coches diésel

Respecto al año 2022, se puede asegurar que llenar el depósito de un coche de gasóleo cuesta 7 euros más de media. Aunque si se compara con el precio máximo del petróleo alcanzado en 2022, cuesta casi 4 euros menos. Entonces estaba vigente el descuento anunciado por Pedro Sánchez de 20 céntimos por litro, lo que aliviaba ligeramente el bolsillo de los conductores. 

Los últimos datos recabados por Europa Press señalan que con esta última cifra, el diésel suma ya 28 semanas consecutivas por debajo del precio de la gasolina. 

¿De qué depende la subida de precio de la gasolina?

El incremento de precio en los combustibles depende de muchos factores, aunque los más importantes son la subida del coste del petróleo, la cotización específica, los impuestos y sus subidas y bajadas, y el coste de la materia prima y del transporte, entre otros. 

Aun con estas malas cifras y pésimas noticias para los conductores que van a viajar estos días o aquellos que necesitan el coche para acudir a sus trabajos, hay que decir que el coste de los carburantes en España está por debajo de la media de la Unión Europea (UE) que es de 1,829 euros para la gasolina sin plomo y de 1,727 en el caso del gasoil.

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