El alto precio del aceite de oliva hunde las ventas y sube la cesta de la compra

El sector del aceite ha bajado las ventas hasta en un 40% y se prepara para afrontar una complicada segunda mitad de año.

El alto precio del aceite de oliva hunde las ventas y sube la cesta de la compra
Imagen de la producción de aceite de oliva. Deoleo
Berta F. Quintanilla

La caída en las ventas del aceite en los supermercados debido a su alto precio ya se nota en las estadísticas económicas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La subida en la cesta de la compra por la inflación, la sequía y el calor han hecho que este año la producción de aceite haya disminuido, aumentando el precio y reduciendo la demanda. 

Esto se debe también a la aparición de otro tipo de óleos más asequibles como los aceites de girasol y soja. Los últimos datos revelados por el Gobierno son claros y reflejan una bajada del negocio aceitero en un 35,4% respecto al pasado año. Este porcentaje llega al 40% si se contabiliza el comercio interior.

Las malas condiciones de la cosecha han hecho que se produzcan 663.300 toneladas, con una diferencia muy alta respecto a la pasada campaña. De estos datos ya avisó la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, que solicitó en una entrevista concedida a Noticias Trabajo por su secretario general, Cristóbal Cano, más ayudas para el sector en previsión de una debacle económica.

Baja la compra de aceite de oliva en los supermercados

Los consumidores cada vez compran menos aceite de oliva debido al alto precio en el que se encuentra en los lineales de los supermercados. En muchos de ellos superan la franja de los 6 euros. Así lo revelan los datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles, Anierac. Y lo que pase con el aceite de oliva en 2024 sigue siendo una incógnita.

Deoleo, referente en el sector, señala a Noticias Trabajo que “la escalada de precios ha afectado al consumo de aceite de oliva y por lo tanto, se ha producido una reducción en el volumen de venta en un 21,9% con respecto al año anterior”.

Esto deriva en una importante erosión en los márgenes de beneficios que no se ha podido compensar con la subida del precio del aceite de oliva en el supermercado. La causa de este desastre económico sigue estando fundamentalmente en “los episodios de calor extremo y en la falta de lluvias”. 

Subida de precio en más de un 90%

El alza de los precios en más de un 90% marca una tendencia que es complicado reducir. “Los aceites de alta calidad se pagan a unos precios muy elevados. Y esto ha afectado al consumo especialmente en mercados como España e Italia donde ha bajado el consumo interanual en más de dos dígitos”. 

La subida de precios en la cesta de la compra muestra un enorme roto en el bolsillo del consumidor. Ignacio Silva, CEO de Deoleo ha destacado en unas declaraciones a Noticias Trabajo que “a lo largo de esta primera mitad del año hemos hecho frente a un contexto histórico debido a la complejidad de los acontecimientos”. 

La postura de Deoleo respecto a la subida del aceite de oliva siempre ha sido “reaccionar con agilidad, defendiendo el margen y apoyándonos en la resiliencia de nuestras icónicas marcas. Hemos seguido priorizando la sostenibilidad, la calidad y la innovación”. 

Para terminar, ha definido el contexto que se espera en la segunda mitad del año que ha calificado como “desafiante”. En este sentido, ha apuntado que “continuaremos avanzando en nuestra hoja de ruta desde nuestra posición de liderazgo en el sector”.

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