El aceite de oliva de El Corte Inglés 14 euros más caro en España que en Portugal

FACUA ha denunciado a los grandes almacenes por vender el mismo aceite de oliva más barato en el país vecino. En España  está prohibido aumentar el beneficio en los alimentos afectados por la rebaja del IVA.

mujer mirando el precio del aceite de oliva
El aceite de oliva de El Corte Inglés 14 euros más caro en España que en Portugal Archivo
Fernanda Lencina

La subida disparada del precio del aceite de oliva en España durante las últimas semanas ha provocado gran preocupación principalmente entre los consumidores que sufren las consecuencias de la inflación. Llegar a fin de mes ya no es fácil y que este alimento tan consumido en el país se encarezca, no ayuda a la economía doméstica ni al ahorro. Ante esta realidad, buscar los comercios que ofrezcan el aceite de oliva más barato se ha convertido en una tarea prioritaria para las familias con el objetivo de gastar menos en la cesta de la compra.

FACUA, dedicada a defender los derechos de los consumidores, detectó que El Corte Inglés estaba vendiendo su marca de aceite de oliva extra más caro en España que en Portugal, según se ofertaba en la web de los grandes almacenes de cada país. Por este motivo, la organización denunció a la empresa ante el Ministerio de Consumo que el aceite de El Corte Inglés en España era 14 euros más caro que en Portugal. Pero ¿aún sigue siéndolo?

El aceite de oliva de El Cortes Inglés ¿más barato en Portugal?

Según FACUA, la diferencia de precio del aceite de oliva extra de El Corte Inglés en su envase de 5 litros, era de 41,95 euros en España y de 27,89 en Portugal, tal cual se ofrecía hasta el 12 de septiembre, por medio de cada una de las tiendas online que los grandes almacenes tienen para cada país.

Según ha podido confirmar FACUA se trata de las mismas garrafas, envasadas por Aceites del Sur-Coosur S.A. y tienen el mismo código de barras europeo (EAN) para ambos países: 8433329060158. La organización ha puesto la denuncia ante el Ministerio de Consumo porque desde el 1 de enero de 2023 está prohibido en España aumentar los márgenes de beneficio en alimentos afectados por la rebaja del IVA.

Tras la denuncia este es el precio del aceite de oliva de El Corte Inglés

Al comprobar FACUA que se trata exactamente el mismo aceite de oliva, y hacer la denuncia, El Corte de Inglés decidió el miércoles 13 de septiembre subir el precio de este alimento en Portugal para igualarlo con España. Hay que tener en cuenta que en el país vecino el oro líquido no paga IVA mientras que en España está gravado con un 5% de IVA. Si se ingresa ahora en las tiendas online de los supermercados de El Corte Inglés de cada país, se podrá constatar que la garrafa de 5 litros de aceite de oliva extra cuesta en España 41,95 euros y en Portugal, 39,99 con una diferencia aproximada de 2 euros, producto del cobro de impuestos. 

El precio del aceite de oliva de El Corte Inglés subió más de un 50%

FACUA también ha podido comprobar que haciendo un seguimiento tanto a El Corte Inglés como a Hipercor (que pertenece al mismo grupo empresarial), el precio del aceite de oliva extra, en garrafa de 5 litros ha subido un 51,8% entre enero y septiembre de este año en España. Esto supone que ha pasado de costar 27,63 a 41,95 euros La mayor subida se ha producido en el mes de agosto, en donde alcanzó el 20,7%.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: