Alerta, viajeros: la gasolina y el diésel sorprenden estas vacaciones

Tras romper la tendencia a la baja iniciada con el comienzo del 2023, los carburantes, con generalidad, vuelven a subir. Esta es la manera de encontrar la gasolinera más barata y ahorrar en gasolina.

Precio combustibles
Los combustibles vuelven a subir Freepik
Javier Martín

El precio de los combustibles vuelve a repuntar. Precisamente, este comienzo de las vacaciones de verano, una de las épocas marcadas en rojo en el calendario por la Dirección General de Tráfico (DGT) por su masivo volumen de desplazamientos, apunta a suponer un punto de inflexión a la tendencia reciente, con una curva de costes de los carburantes cuesta abajo.

Los gobiernos, encargados de tomar decisiones, y los ciudadanos, que llevan capeando el temporal de los efectos producidos por la inflación desde hace prácticamente año y medio, se congratulaban del pinchazo del coste de los carburantes después de que llegaran a pulverizar récords históricos, sobrepasando ampliamente los dos euros por litro.

Hecho, precisamente, por el que decidieron finalmente, tras mucha valoración, poner fin al descuento de 20 céntimos por litro para la ciudadanía en general. Ahora, este es únicamente para transportistas, consistente en una bonificación de 10 céntimos por litro. Una decisión que vuelve a primer plano mediático en plena Operación Salida.

Gasolineras más baratas: cómo ahorrar en gasolina

El precio de la gasolina hoy, 28 de junio, se ubica en 1,66 euros/litro, por los 1,77 euros/litro del diésel, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). En estos seis meses que han transcurrido desde que los costes de repostar para los conductores comenzaran a ofrecer un respiro, alejándose de sus registros históricos habituales en los que se han estado moviendo en 2022, incluso se ha invertido el orden dominante.
 
Actualmente, es de 16 céntimos a favor del diésel, cuando al final del verano del año pasado era justo al revés: el gasóleo A llegó a estar hasta 16 céntimos el litro más caro que la gasolina. 

La solución pasa por buscar las alternativas más económicas, para lo que existen varias opciones. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece a disposición de sus usuarios la ‘calculadora de gasolineras’, que permite conocer los establecimientos más baratos y más cercanos a la ubicación actual para repostar según la distancia y el precio por litro. Se podrá filtrar, además, según tipo de combustible. 

Apagar el motor en las paradas largas, mantener una velocidad uniforme, no abusar del freno (intentar desacelerar), usar marchas largas cuando sea posible o no romper la aerodinámica del vehículo son algunos de los consejos para conducir estratégicamente y ahorrar dinero en combustible.

También está la opción de hacer uso de las ventajas de la tecnología. Actualmente, las bondades de un smartphone permiten realizar prácticamente casi cualquier actividad. Aplicaciones de navegación como Google Maps, Maps de iOS o Waze, entre otros, ofrecen la posibilidad de buscar la ubicación exacta de las gasolineras y programar las paradas con antelación. Todo ello sin hablar de la ‘batalla’ sin cuartel que mantienen grandes firmas como Cepsa o Repsol.

Lo más leído

Archivado en: