Tener una vivienda en propiedad es un objetivo común entre muchos españoles. A medida que avanzan en edad, crece el interés por sacar provecho económico de estos inmuebles, especialmente para tener una mejor jubilación. Una opción que se presenta para los que están en esta situación son las rentas inmobiliarias vitalicias. Estas permiten a los propietarios convertir el valor de su vivienda en una fuente de ingresos constante y asegurada por el resto de sus vidas. Pero ¿en qué consiste y que hay que tener en cuenta?
La renta vitalicia inmobiliaria es una operación en la que una persona mayor, vende su vivienda a un inversor, a cambio de poder seguir residiendo en ella hasta su fallecimiento y recibir una renta. De este modo podrá obtener ingresos al mismo tiempo que disfruta del uso de su residencia.
Esta operación es una forma de poder obtener una rentabilidad cuyas cantidades dependerán de varios factores, y para la que además habrá que cumplir una sería requisitos, según informan desde Mapfre, que son tener una vivienda en propiedad y ser mayor de 65 años.
Qué hay que tener en cuenta para monetizar una vivienda a través de una renta vitalicia inmobiliaria
La ‘Guía para monetizar la vivienda y mejorar tu pensión’ de Mapfre, aclara que a la hora de monetizar las rentas vitalicias inmobiliarias hay que tener en cuenta una serie de factores:
Inmueble que se desea monetizar
Lo primero a tener en cuenta es la vivienda que se quiere vender, ya que dependiendo de su valor de mercado variará la renta que se reciba por ella.
Edad de la persona vendedora
Aunque una de las condiciones para formalizar la operación es que la persona vendedora sea mayor de 65 años, su edad también influirá sobre las rentas que se reciban, de modo que cuánto mayor sea la persona que se quede con el usufructo de la vivienda, más percibirá por el inmueble.
En este sentido, también suele ocurrir que en el caso de las mujeres, al ser por lo general más longevas que los hombres, la renta que perciban sea menor, ya que los inversores determinar el valor de la misma en función de la esperanza de vida.
Fiscalidad de los productos
También habrá que tener en cuenta los impuestos o ventajas fiscales que puedan aplicarse en cada caso. Como, por ejemplo, la exención de tributar en el IRPF, la venta de la vivienda habitual de las personas mayores de 65 años con dependencia severa hasta un máximo de 240.000 euros.
Costes de la operación
Otro factor determinante a la hora de decidir si la operación es o no conveniente son los costes de la misma.
En el caso de estas operaciones hay que tener en cuenta, los tipos de interés de la financiación que dependerán en cada momento de los tipos vigentes, las comisiones de corretaje, y los gastos de notaria y Registro de la Propiedad.
Otras noticias interesantes
-
Qué hacer con la hipoteca si bajan los tipos de interés
-
¿Conviene rehipotecar una casa ya pagada? Estas son sus ventajas e inconvenientes
-
CaixaBank no tiene que devolver los gastos de las hipotecas a los empleados
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Un empleado de un supermercado consigue jubilarse a los 82 años después de que un hombre le donará 173.000 euros: “tengo ganas de llorar…”