Cambios en el Impuesto sobre Donaciones y más deducciones para las familias en 2024

Antes de que finalice el 2023, las comunidades autónomas de España, deben aprobar sus presupuestos para el próximo año. Asturias aplicará importantes deducciones de impuestos.

billetes de euros junto a martillo
Cambios en el Impuesto sobre Donaciones y más deducciones para las familias en 2024 Canva
Fernanda Lencina

Las deducciones fiscales para familias numerosas, el cuidado de los hijos o la rebaja en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, son algunas de las medidas que el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado en sus presupuestos para 2024. Es los que desde el gobierno autonómico han llamado la ‘vía fiscal asturiana’, un conjunto de medidas enfocadas principalmente a rebajar la carga fiscal principalmente a las familias de clases medias y trabajadoras.

Estos presupuestos para 2024 incluyen un incremento global del 6,4%, hasta los 6.348 millones de euros, además del paquete de medidas fiscales. Si bien el proyecto de Ley ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno y enviado a la Junta General para su tramitación parlamentaria, se espera que estén definitivamente aprobados el 29 de diciembre de 2023. Pero ¿cuáles son las medidas fiscales más importantes que le ahorrarán dinero a las familias?

Menos impuestos para familias de clase media

El presupuesto 2024 del Principado de Asturias, es el más alto de su historia: 6.348 millones de euros , de este total, unos 4.107 millones se destinarán en inversión social. Por este motivo, se han contemplado, en especial, la eliminación y reducción de algunos impuestos, como el de Donaciones, que afecta directamente a las clases trabajadoras, las medidas más importantes según publica el Principado de Asturias, son:

  • Se extiende la deducción para familias numerosas y se incluirá a todas las que tengan 2 hijos. Hasta ahora se beneficiaban aquellas que tuvieran como mínimo 3.
  • Política de impuestos cero al suelo rural, para beneficiar las transmisiones en vida de suelo rústico y explotaciones agrarias y forestales. De esta manera, se favorecerá la continuidad de la actividad y la fijación de población.
  • Duplica la deducción por el cuidado de hijos, siempre que estos tengan menos de 25 años, es decir que la cuantía pasará de 300 a 600 euros, a partir del segundo hijo. 
  • Ampliación de las deducciones a quienes trasladen su domicilio fiscal a Asturias por motivos laborales. El fin de esta medida es atraer a trabajadores, como parte de su estrategia demográfica.
  • Vivienda habitual: si la propiedad se compra en zonas de riesgo de despoblación se aplicarán deducciones para todos los años en los que haya gastos y se aumenta la deducción por arrendamiento de vivienda para menores de 35 años.
  • Impuesto sobre Donaciones: se aplicará una reforma para que las donaciones en línea directa, como por ejemplo entre padres e hijos, para darle un tratamiento similar al que tienen las sucesiones. De esta manera se beneficiaría la transmisión en vida. Hasta el momento se aplica un 2% sobre los primeros 10.000 euros, pero con la aprobación de los cambios del presupuesto 2024, se aplicará el mismo porcentaje pero se elevará el importe hasta los 150.000 euros. El porcentaje para las donaciones que superen los 600.000 euros, se fijará en un 36,5%.

Con la rebaja al impuesto sobre donaciones podrán beneficiarse entre 2.500 y 3.000 contribuyentes que, según los cálculos del gobierno autonómico, dejarán de pagar por este concepto. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: