Buenas noticias para los que tengan una mascota en casa: gracias a la Ley de Bienestar Animal podrán deducirse sus gastos en la declaración

Habrá que cumplir una serie de requisitos y conservar en perfecto estado todas las facturas que demuestren los gastos deducibles.

Un cachorro feliz
Un cachorro feliz Canva
Redacción Noticiastrabajo

Convivir con una mascota puede llegar a aportar una gran alegría al hogar. Jugar con ellos, compartir tiempo juntos y sentir ese amor incondicional puede ser una de las mayores sensaciones de felicidad que se puedan experimentar, pero no todo son risas, también hay responsabilidades.

Tener una macota no es solo una forma de entretenimiento. Hay que darles cuidados, protección, educación y, sobre todo, llevar al día las visitas al veterinario para mantener su buena higiene y su salud. Esto puede suponer una serie de gastos, pero gracias a la aprobación de la Ley de Bienestar animal, estos gastos se pueden desgravar en la declaración de la renta.

Eso sí, hay que tener en cuenta que para poder deducirse estos gastos hay que cumplir con una serie de requisitos específicos, y que esta es una medida a la que no se podrá acoger todo el mundo, ya que actualmente la están aplicando solo algunas de las Comunidades Autónomas en España.

Requisitos para deducir gastos de mi mascota

Estas deducciones no se aplican en todas las Comunidades Autónomas. Tal y como explica la Ley de Bienestar Animal, esta medida depende del gobierno autonómico de cada región. Sin embargo, los requisitos para poder desgravar los gastos relacionados con el bienestar del animal serán los mismos en todas las comunidades que decidan ofrecer este beneficio fiscal.

En primer lugar, la mascota debe estar inscrita correctamente en el registro y disponer de toda su documentación al día, es decir, la carta de vacunación y el chip para su identificación. Además, es imprescindible conservar en perfecto estado todas las facturas de sus vacunas, revisiones o tratamientos para poder justificar el gasto ante la Agencia Tributaria.

Lo que si puede variar de una comunidad a otra es la parte de la declaración en la que se debe reflejar el gasto que se haya realizado en servicios para el animal. En caso de estar operativo, se debe buscar el apartado concreto en la plataforma de la Renta Web, para después desglosar el gasto total del servicio veterinario. El descuento correspondiente de aplicará de manera automática.

Lo más leído

Archivado en: