El BCE sube los tipos de interés ¿cómo afecta a los ciudadanos?

A pesar del clima de incertidumbre económica y financiera, el organismo de Christine Lagarde ejecuta su sexta subida, de 50 puntos básicos, y que eleva el precio del dinero hasta el 3,5%. Ahorradores y deudores, los afectados.

Christine Lagarde, Presidenta Banco Central Europeo
Christine Lagarde, Presidenta Banco Central Europeo
Javier Martín

El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés hasta el 3,5%, tras otro incremento, esta vez el sexto, de 50 puntos básicos, como ha confirmado este jueves. No le ha temblado el pulso finalmente al organismo presidido por Christine Lagarde, a pesar del clima de incertidumbre y temor al colapso del sistema financiero y bancario continental por el efecto contagio tras la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank y la crisis de Credit Suisse, que finalmente será auxiliado por el Banco Nacional de Suiza.

Sin embargo, Lagarde y la cúpula directiva del máximo organismo monetario europeo han exteriorizado firmeza para proseguir con la hoja de ruta marcada semanas atrás, priorizando la estabilización de una inflación que todavía se sitúa en el 8,5% en Europa, a un mundo del objetivo marcado del 2% para poner fin – o al menos, comenzar a meditarlo- a la estricta política de endurecimiento monetaria para hacer frente al alza de precios.

Por tanto, se espera que la tendencia del encarecimiento del dinero continúe sucediéndose en el horizonte a corto-medio plazo hasta acercarse a ese objetivo del 2%. Los principales y más directamente afectados de esta medida serán dos: los ahorradores, los más beneficiados, y los hipotecados, o los que tengan deudas, los más perjudicados.

La facilidad del depósito, al 3%

El tipo de la facilidad de depósito, uno de los tres tipos de interés que el BCE fija cada seis semanas en el marco de su política monetaria, y que determina el interés que las entidades de crédito reciben por sus depósitos a un día en el banco central, se ubicará en el 3%. Esto provocará que los productos de ahorro coticen al alza, como las remuneraciones de las cuentas y los depósitos.

Las entidades financieras y bancarias españolas los han impulsado, con los plazos fijos más rentables rondando el 2,5% y el 3% TAE. Fuera de las fronteras nacionales, destaca Raisin, con un 3,5% TAE. El BCE ha instado a las entidades españolas a mejorarlos aún más en estas próximas semanas, lo que se espera que sea cuestión de tiempo para alcanzar a sus colegas europeos, que ofrecen mejor rentabilidad.

Según rentabilidad, las tres mejores entidades en España para productos de ahorro son:

  • Targobank: depósitos hasta el 2,5% TAE a 24 meses desde 10.000 euros.
  • Wizink: depósitos 36 meses a partir de 5.000 euros.
  • Renault Bank: depósitos a 24 meses al 3,03% TAE desde 500 euros.

El euríbor se acercará al 4%

La media provisional de marzo, tras varios bandazos en los últimos días, se sitúa en el 3,785% frente al -0,237% de hace un año. Las hipotecas variables continuarán encareciéndose. Actualmente, por poner un ejemplo, una hipoteca variable de 180.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor lo hará cerca de 4.000 euros anuales.

Pero los bancos, para no acorralarlas, contraatacan encareciendo los tipos fijos, que ya superan de largo el 3% TAE e incluso el 4% TAE y el 5% TAE, cuando en enero de 2022 rondaban el 1%. El interés medio de las hipotecas, tanto fijas como variables, se eleva hasta el 4,67%, en comparación al 2,76% de 2022.

A ello se añaden que los préstamos con vinculaciones el interés ha pasado del 2,32% al 4,29%, tal y como detalla el IV Barómetro de hipotecas llevado a cabo por ‘Asufin’. Las hipotecas de tipo mixto, con el tipo medio de interés en el 4,55 %, y con vinculaciones, en el 4,17%, aparecen como una opción emergente.

Lo más leído

Archivado en: