Los bancos deben ofrecer a las rentas inferiores a los 21.600 euros cuentas bancarias bonificadas en 2023

Las entidades bancarias están obligadas a presentar cuentas bonificadas a los clientes que no formen parte de una unidad familiar y cobren menos de 21.600 euros al año. Este es el motivo.

Persona sacando dinero del cajero en su cuenta bancaria
Los bancos deben ofrecer a las rentas inferiores a los 21.600 euros cuentas bancarias bonificadas en 2023
Isabel Gómez

Los bancos tienen que ponerse en marcha con las nuevas directrices del Gobierno de España para mejorar el acceso a cuentas bancarias entre los ciudadanos con menos capacidad económica. El tercer paquete de medidas anticrisis les obliga a ofrecer a las rentas inferiores de 21.600 euros cuentas bancarias bonificadas. Pero no para todos los ciudadanos, sino para aquellos que cumplan una serie de requisitos.

Como recoge el Real Decreto 20/2022, de 27 de diciembre, aprobado para paliar la crisis económica, el Ejecutivo ha decidido elevar el umbral de renta aplicable a un cierto tipo de personas por considerarlas en una situación de vulnerabilidad económica y con riesgo de exclusión social pasando de dos a tres veces el IPREM.

¿Esto qué significa? Que teniendo en cuenta los límites de este indicador, en este 2023 las entidades bancarias tienen la obligación de ofrecer cuentas bonificadas a aquellos que cobren menos de 21.600 brutos anuales en este año. La cifra hasta ahora era de 13.896,48 euros anuales, por lo que se ha ampliado bastante ese umbral de rentas.

Requisitos para poder solicitar una cuenta bonificada si no se superan los 21.600 euros de renta

La normativa legal del Gobierno incluye entre los requisitos para acceder a una cuenta bonificada que esas personas no formen parte de ninguna unidad familiar. Es decir, que tiene que demostrar que viven solos y no tiene hijos a cargo. Aparte de mostrar una carencia de rentas inferiores a los 21.600 euros. Son las dos condiciones en las que pondrán el foco los bancos para ofrecerles este producto financiero especial.

Las cuentas de pago básicas son un tipo de productos que responden a la necesidad de promover la inclusión financiera en la Unión Europea, facilitando el acceso de los ciudadanos a los servicios financieros más comunes. De esta forma, los bancos y cajas de ahorros tiene el deber de ofrecer estas cuantas sin poner condiciones nuevas en su contratación e informar y dar a conocer sus características. 

¿Qué deben permitir esas cuentas básicas?

La utilización de estas cuentas bancarias deben permitir tres cosas fundamentales:

  • El depósito de fondos.
  • La retirada de dinero en efectivo.
  • Operaciones de pago en otras entidades bancarias de la Unión Europea. Aquí se encuentran la domiciliación de recibos y el pago con tarjetas de débito o prepago.

Cabe mencionar que la entidad puede cobrar al cliente titular una comisión de tres euros al mes hasta un máximo de 120 operaciones anuales.

El Gobierno mantiene el resto de umbrales para acceder a cuentas bancarias

Por decisión del Ejecutivo, el real decreto ley incluye que el resto de umbrales de renta se mantienen cuando la persona solicita una cuenta bancaria básica. De esta forma, en función del número de miembros que formen parte de la unidad de convivencia:

  • Las personas integradas en familias con menos de cuatro miembros, el máximo se establece en tres veces y media el IPREM.
  • Cuando conviva en familias de cuatro o más miembros y sean familia numerosa, el máximo es de cuatro veces el IPREM.
  • Si dentro de una unidad familiar hay familiares con una discapacidad igual o superior al 33%, el máximo es de cuatro veces el IPREM.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: