Baja la cuantía media del Ingreso Mínimo Vital, aunque aumentan los hogares beneficiarios

La Seguridad Social aporta los últimos datos relativos al Ingreso Mínimo vital confirmando que la nómina de mayo ha llegado a 605.696 personas. Baja la cuantía media por hogar.

Una madre y sus hijos camino al colegio
La Seguridad Social aporta las últimas cifras del Ingreso Mínimo Vital en mayo. Europa Press
Isabel Gómez

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones acaba de confirmar que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) recibieron una cuantía media en el mes de mayo de 488,7 euros por hogar, unos cinco euros por debajo de los 492,4 euros recibidos en el mes anterior. El punto positivo lo pone el número de beneficiarios a los que llega esta renta garantizada, alcanza los 605.696 hogares en las que viven 1.820.944 personas en las que hay menores de edad.

Precisamente, el IMV está protegiendo actualmente a 750.000 menores de edad, es decir, al 41,2% de los perceptores, donde 105.918 hogares corresponden a familias monoparentales. Se cumple así el objetivo de esta prestación no contributiva de prevenir el riesgo de pobreza y la exclusión social, sobre todo entre los más jóvenes.

En términos acumulados, desde que se puso en marcha el IMV hace cuatro años, la ayuda ya ha alcanzado a más de 831.000 familias y ha dado cobertura económica a más de 2,46 millones de personas. Más de un millón de ellos son menores de edad, el 43,5% del total, o lo que es lo mismo, a 1.072.837 niños y niñas.

Los beneficiarios del IMV también se caracterizan por tener un marcado perfil femenino. En mayo, el 66,8% de los titulares y el 53,5% de los beneficiarios son mujeres. Al mismo tiempo, el 82,4% del conjunto de titulares son de nacionalidad española y su media de edad se sitúa en los 45 años. Así, la Seguridad Social consigue desmentir el bulo de que la mayoría de perceptores de la ayuda son extranjeros.

Crecen los beneficiarios del complemento de ayuda a la infancia

El complemento de ayuda a la infancia (CAPI) es una ayuda complementaria al IMV que es disfrutada por un total de 413.025 hogares al cierre de mayo. La cuantía media de este complemento es de 67,5 euros mensuales, levemente más alta que los 67,3 euros del mes anterior.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: