Estas son las ayudas que puedes pedir si cobras menos de 29.000 euros y tienes hipoteca

El Gobierno de España impulso una serie de medidas para ayudar a los hipotecados al pago de su hipoteca para hacer frente a los tipos de interés.

mujer mira pisos en venta
El Gobierno impulsó una serie de medidas para aliviar la carga hipotecaria de las familias vulnerables.
Francisco Miralles

La subida de tipos de interés está provocando que muchas familias se encuentren en apuros para pagar afrontar el pago de sus hipotecas. El euríbor ha experimentado una fuerte subida en los últimos meses, debido principalmente la crisis económica provocada por la guerra en Ucrania. Debido a estos, el Gobierno España lanzo una serie de medidas para que las familias pudieran afrontar el pago de la hipoteca antes la subida de tipos de interés.

Solo en el último año, el euríbor ha subido 3,87 puntos, lo que supone el crecimiento más alto de los últimos 24 años. Este crecimiento ha supuesto que algunas hipotecas se hayan visto encarecidas en un 50 %, que traducido al bolsillo de los hogares supone una media de unos 3.200 euros al año. Es decir, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si hace un año una hipoteca se pagaba por una hipoteca 546,8 euros al mes, ahora la cuota mensual subiría hasta los 813,8 euros.

Para afrontar esta problemática, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, dio a conocer una serie de medidas para ayudar a las familias más vulnerables. Entre estas se encontraba crear un nuevo marco de actuación para las familias de clase media en riesgo de vulnerabilidad, mejorar el tratamiento de las familias vulnerables y adoptar medidas para la amortización anticipada de créditos y la transformación de hipotecas a un interés fijo.

Durante este mes de enero de 2023, el Gobierno de España y un total de 54 entidades financiera se adhirieron al nuevo Código de Buenas Prácticas. Este código se encuentra regulado bajo el Real Decreto Ley 19/2022, de 22 de noviembre, que modifica el Real decreto ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

pareja miran pisos en venta
Las ayuda son destinada a familias vulnerables con ingresos por debajo de los 29.000 euros

Según cita el Real Decreto, estas medidas estarán destinadas a personas con hipotecas y con rentas inferiores a los 30.000 euros. Dentro de estos, el gobierno establece dos perfiles para beneficiarse de estas ayudas. El primero de ellos serán los deudores más vulnerables y, por otro lado, aquellos con rentas inferiores a los 29.400 euros.

Ayudas para deudores con hipotecas

El gobierno establece las siguientes ayudas para las familiares con rentas inferiores a los 25.200 euros al año y un incremento del esfuerzo del 50% y viviendas de hasta 300.000 euros. Estas son las ayudas:

  • Se reducía el tipo de interés aplicable durante los últimos 5 años de carencia en el pago del principal de la hipoteca, pasando del euríbor a más 0,25% a menos 0,10 %.
  • La posibilidad de solicitar a la entidad que haga una estructuración de la deuda. Podrá solicitarse más de una vez.
  • Duplicar el plazo para la dación en pago de vivienda habitual hasta los 24 meses.
  • Amplía el plazo para solicitar el alquiler social de 6 a 12 meses en la entidad financiera y por un importe máximo del 3%.

Además, la medida permite que los hogares vulnerables que no hayan tenido un aumento del 50 % en su hipoteca, podrán tener un periodo de gracia de 2 años para el pago del préstamo principal. Pagarán un interés más bajo durante ese tiempo y tendrán la opción de extender el plazo de la hipoteca hasta 7 años. Esto es para ayudar a las personas con dificultades económicas a hacer frente a los pagos de sus hipotecas.

Ayuda para familias con rentas inferiores a 29.400 euros

A las siguientes ayudas podrán acceder los hogares con una renta inferior a los 29.400 euros anuales (3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o IPREM). Para acogerse es necesario haber firmado una hipoteca con una entidad financiera antes del 31 de diciembre de 2022, tener que hacer frente a una cuota hipotecaria por encima del 30 % de sus ingresos y que esta se haya elevado, como mínimo, un 20 %.

Este colectivo podrá solicitar a la entidad la posibilidad de congelar la cuota durante 12 meses, reducir el tipo de interés menor sobre al principal que se aplace y alargar el plazo del préstamo de hasta 7 años.

Lo más leído

Archivado en: