Esta es la ayuda de casi 500 euros que da el SEPE a los mayores de 45 años sin empleo

El SEPE explica cuáles son las condiciones impuestas para cobrar la ayuda de casi 500 euros y el tiempo máximo que podrán cobrarla los mayores de 45 años sin empleo.

billetes euros
La ayuda de casi 500 euros que da el SEPE a estos mayores de 45 años sin trabajo Archivo
Isabel Gómez

A pesar de que a día de hoy tener 45 años o alrededor no supone ser mayor, en el terreno laboral son muchos los desempleados con esa edad que sufren verdaderas trabas para reincorporarse al mercado laboral. Con el fin de darles una mínima cobertura económica, el Gobierno les ofrece una ayuda de casi 500 euros para mayores de 45 años sin empleo y que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Sin embargo, esta administración pública de empleo impone una serie de requisitos previos, como la no existencia de cargas familiares. En otras palabras, a ojos del SEPE, la persona no deberá tener hijos mejores de 26 años a cargo o mayores de esa edad con una discapacidad igual o superior al 65%. Esas exigencias aseguran que la ayuda vaya exclusivamente a quienes estén en riesgo de pobreza o de exclusión social.

Comúnmente es conocido como el subsidio para mayores de 45 años y, por la edad, es fundamental no confundirlo con la Renta Activa de Inserción. La única cosa que mantienen en común es la cuantía, que corresponde con el 80% del IPREM, es decir, 480 euros mensuales. También difieren en la duración, siendo este subsidio de solo seis meses sin posibilidad de prórroga. Una vez agotado ya sí se tendría derecho a la RAI.

Requisitos del SEPE para que los mayores de 45 años desempleados cobre el subsidio

Existen varias exigencias a modo de requisitos que el SEPE impone a todos los solicitantes del subsidio para mayores de 45 años sin hijos a cargo. Todas ellas deben demostrarse en el momento de la petición y corresponden con las siguientes:

  • Tener una edad comprendida entre los 45 y los 52 años y haber agotado por completo la prestación contributiva por desempleo (el paro) del mismo organismo.
  • Estar en desempleo o en situación legal de desempleo y permanecer inscrito como demandante de empleo durante un mínimo de un mes desde que finalizó el paro, así como durante todo el tiempo que dure el subsidio.
  • Demostrar una búsqueda activa de empleo y suscribir el compromiso de actividad. No pueden rechazarse las ofertas ofrecidas por el SEPE ni los cursos de formación.
  • Presentar una carencia de rentas mensuales correspondientes con el 75% del Salario Mínimo Profesional. Como actualmente está fijado en 1.080 euros al mes, los ingresos no podrán superar los 810 euros al mes.

¿Cómo solicitar la ayuda de 480 euros para mayores de 45 años sin empleo?

El plazo habilitado por el SEPE para que el trabajador mayor de 45 años presente la solicitud del subsidio por desempleo es de 15 días hábiles (tres semanas) desde que finalizó el mes de espera desde la extinción del paro. 

El interesado puede personarse en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) mediante una cita previa y realizar el trámite. Anteriormente, deberá tener preparada la documentación necesaria y rellenado el modelo de solicitud del subsidio.

Otra opción consiste en hacerlo vía Internet. Basta con acudir a la sede electrónica del SEPE e identificarse con certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve.

En las situaciones en las que sea imposible identificarse por ninguna de estas tres vías, otra opción desde la web del organismo es la de enviar la ‘Presolicitud de prestación individual’. En la siguiente pantalla pulsar en ‘Subsidios, otras ayudas’. Con este documento no hay que adjuntar información adicional. Solo rellenar los campos y, si todo es correcto, un funcionario los aprobará.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: