El autobús del Ingreso Mínimo Vital pone punto y final a su recorrido por España

El autobús arrancó motores el pasado octubre de 2022 y acaba el 30 de marzo su tour informativo para llevar el Ingreso Mínimo Vital al mayor número de beneficiarios.

autobús del Ingreso Mínimo Vital (IMV)
Finaliza el recorrido del Ingreso Mínimo Vital impulsado por la Seguridad Social
Javier Martín

El tour que ha llevado a cabo el autobús del Ingreso Mínimo Vital (IMV) echa el telón hoy jueves, 30 de marzo, en la Plaza de los Bandos de Salamanca. Allí llegó ayer para inaugurar su doble jornada de atención a la ciudadanía, que podrá conocer en detalle todo lo relacionado con una de las prestaciones estrella de la actual legislatura del Ejecutivo de coalición, PSOE – Unidas Podemos. De esta ayuda no contributiva ya se han beneficiado, desde 2020, más de medio millón de hogares y de 1,5 millones de personas, casi la mitad, menores, y dos de cada tres, mujeres.

Tras concluir su paso por Burgos, en el Paseo Sierra de Atapuerca los pasados 24 y 27 de marzo, se podrá volver a acudir sin necesidad de disponer de cita previa para conocerse los pormenores del trámite, cómo solicitar el IMV, el estado del proceso o si se tiene derecho a ella. El 37% del total de los asistentes, hasta el momento, afirman que no lo solicitaron por desconocimiento, mientras que el 30%, porque pensaban que no cumplían los requisitos.

El perfil de la mayoría de los solicitantes que acuden al autobús del IMV

Palencia ha sido, junto a Burgos y Salamanca, el triple punto final a una segunda etapa de un recorrido que inició en Navarra, en enero, y que ha llevado a esta oficina portátil por municipios de todo el territorio nacional. Enmarcada en la campaña de publicidad ‘Es lo mínimo’, en su primer turno (18 octubre - 25 noviembre de 2022) a más de 1.700 personas, siendo el 70% de ellas mujeres.

Además, la carpa informativa, su otro punto de atención, concluyó en Inca (20 y 21 de marzo) su recorrido por los territorios insulares. En total, desde que se puso al volante de la mano de la entrada en vigor de la prestación, ha servido a un total de 4.188 personas. La propia Seguridad Social, encargada de gestionar su abono a los beneficiarios, ha ensalzado su capacidad para combatir la pobreza infantil: el 42,9% del total de los que la perciben son menores de edad (701.145).

El 66% son mujeres, y el 55% afirma haber solicitado la prestación con anterioridad. De los que ya lo habían pedido, el 49% estaba en proceso de trámite. Por otro lado, el 72% de los que acudieron lo hicieron para solicitar información, mientras que el 24%, para resolver dudas. Solo el 3% lo hizo para ser acompañado en la tramitación.

Lo más leído

Archivado en: