Ingreso Mínimo Vital: cómo aumentar la cuantía en más de 700 euros al mes

La Seguridad Social reconoce un hecho que provoca un aumento de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital, en algunas ocasiones en más de 700 euros mensuales. Así se produce tras la revalorización de las cuantías.

Beneficiario del IMV con euros en la mano
Cómo aumentar la cuantía del IMV a más de 700 euros al mes
Isabel Gómez

Cualquier tipo de ayudas y prestaciones experimenta un pequeño aumento cada año cuando el Gobierno de España actualiza las cuantías. En esta ocasión, la renta garantizada del Ingreso Mínimo Vital ha experimentado una nueva subida del 15%, aunque la Seguridad Social, organismo encargado de su gestión, se reserva el derecho de hacer pequeñas subidas en momentos puntuales del año. Esto provoca aumentos en más de 700 euros mensuales al cumplirse una situación determinada.

Principalmente, esta prestación no contributiva tienen la finalidad de beneficiar a las personas y familias cuyos ingresos no lleguen a los límites recogidos en los Presupuestos Generales del Estado en cada año. De esta forma, perciben una ayuda económica conforme a las rentas anuales del año anterior y el número de personas que formen parte de la unidad de convivencia. 

Y es que la finalidad del IMV no es otra que prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas con pocos recursos económicos. Como muestran los últimos datos ofrecidos por el ministerio a final de marzo, ya son más de 1,7 millones de personas las beneficiarias, donde el 43% (731.805) son menores.

En este año, esa revalorización de la cuantía en un 15% sobre la establecida en 2022 establece que una persona no pueda cobrar menos de 563,37 euros mensuales, en 12 pagas al año. Una cifra que puede aumentar cuando deje de vivir sola y entre a formar parte como beneficiario dentro de una unidad familiar con menores a cargo, siempre que cumpla con los requisitos.

Cómo puede aumentarse la cuantía del Ingreso Mínimo Vital en más de 700 euros mensuales

La Seguridad Social explica que cualquier cambio en la situación familiar del titular de la ayuda conlleva una revisión del nivel de rentas y de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital. Antes de explicar cómo es posible aumentarla en más de 700 euros al mes, hay que tener presente que el IMV es una renta garantizada, por lo que la siguiente explicación se toma como referencia de una persona que tiene derecho a cobrar el importe mínimo integro.

Los 563,27 euros pueden subir un 30% por cada miembro adicional a partir del segundo, con un máximo del 220%. Cuando son familias monoparentales, esto sube un 20% más con respecto al 30% adicional.

En las situaciones donde la unidad de convivencia esté conformada por una persona con una discapacidad igual o superior al 65%, es posible sumar otro complemento del 22%, siempre en familias monoparentales.

Así queda definido que una persona que cumpla con todos estos los supuestos anteriores, puede elevar la cuantía a recibir de la prestación en más de 700 euros al mes. Pero no es lo único porque hay que recordar que, por el momento, en cada año aumenta la cuantía mínima de la prestación.

Si la persona titular de la ayuda sufre cambios en cuanto a circunstancias personales y la Seguridad Social acuerda nuevas subidas de la renta garantizada, el importe a recibir volverá a subir sí o sí “a partir del primer día hábil del mes siguiente a la fecha en la que se produzca el cambio”, apuntan desde el organismo público.

Para explicarlo con un ejemplo, una persona que viva en una unidad de convivencia de un adulto y un menor, recibirá 565,37 euros mensuales que llegarán a subir a 734,99 euros al mes. 

Lo más leído

Archivado en: