Las herencias en ocasiones generan ciertas disputas entre los herederos, que no siempre están de acuerdo con el reparto. Pero hay veces que estas desavenencias surgen una vez que la herencia ya ha sido repartida, y muchos se pueden preguntar si es posible reclamarla una vez que se ha hecho y cómo.
La respuesta es que sí, aunque una vez que se ha procedido a la aceptación y reparto de la herencia, hay que destacar que la reclamación de la misma no es una tarea fácil. Y el primer punto clave que hay que tener en cuenta es que las únicas personas que pueden hacer la reclamación de una herencia son los herederos legítimos.
A priori puede parecer raro que tras el reparto alguno de ellos no esté de acuerdo, pero es que cabe la posibilidad que este se haya hecho sin estar todos de acuerdo, ya que se rige por el principio de unanimidad y no por el de mayoría.
Cómo reclamar una herencia que ya se ha repartido
Lo primero, según informan desde Legal por Naturaleza, especializados en herencias internacionales, antes de hacer la reclamación hay que tener en cuenta si el reparto se ha hecho de manera legítima, es decir, respetando el testamento en el caso de haberlo, si durante el trámite de la aceptación se ha llegado a algún tipo de acuerdo entre los herederos para que el reparto se haya hecho de una determinada forma, o si hay algún tipo de conflicto ente los herederos por el que haya que recurrir a un juicio.
El tiempo para reclamar también es un factor a tener en cuenta, y este viene establecido por ley en función de lo que se esté reclamando:
- 5 años: reclamaciones de pagos periódicos
- 6 años: reclamaciones de bienes muebles
- 30 años: reclamaciones de bienes inmuebles
Una vez que se han tenido en cuenta los plazos y motivos para poder hacer la reclamación de una herencia, hay que reunir toda la documentación necesaria para hacerla:
- Certificado de defunción
- Últimas voluntades
- Certificado del seguro de vida del fallecido
Cuánto cuesta reclamar una herencia
Reclamar una herencia tras su reparto, es un proceso largo y costoso, para el que habrá que contratar los servicios de un abogado que asesore, y haga los trámites oportunos sobre todo en los casos de que haya que llegar a juicio.
El precio va a depender de los honorarios del abogado y los costes del juicio, en el caso de que sea necesario, y puede verse incrementado en función del valor que tenga la herencia, con precios que pueden rondar los 3.000 euros, según explican en Garanley para las herencias más modestas.
Otras noticias interesantes
-
¿Hay que inscribir las herencias en el Registro de la Propiedad?
-
Fin del Impuesto a las Sucesiones y Donaciones para las herencias en esta comunidad autónoma
-
Qué pasa si se hereda una casa con una hipoteca inversa, ¿se la pueden quedar los herederos?
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía