Alquileres a precios de 2017: estos son los límites del índice del alquiler establecidos por el Gobierno

El índice de precios de alquiler del Gobierno pone los límites a las rentas a niveles de 2017. Viviendas un 32% más baratas que las ofertadas actualmente.

Fachada de una vivienda con un cartel de se alquila
Alquileres a precios de 2017: estos son los límites del índice del alquiler establecidos por el Gobierno EP
Lucía Rodríguez Ayala

El índice de precios de alquiler del Gobierno ya está aprobado y puede consultarse a través de su web. Este índice pretende controlar los precios del alquiler en las zonas tensionadas españolas, y según un informe de idealista los alquileres marcados por el Ministerio de vivienda se acercan a precios de 2017.

Desde el portal inmobiliario han hecho una comparativa de los precios de los alquileres establecidos como referencia por el Gobierno con los anunciados en la plataforma. La renta media mensual de las viviendas anunciadas en Idealista en febrero de 2024 es de 11,6 euros el metro cuadrado, el Ministerio de Vivienda establece un precio medio de 7,9 euros, es decir un 32% más barato. 

De este modo, un piso de 3 habitaciones que ronda en torno a los 100 metros, costaría, según el precio marcado por los arrendadores en idealista, 1.160 euros, frente a los 790 euros que establece como precio medio el Gobierno. 

Capitales de España en las que más afectaría el índice de precios de alquiler 

Cabe recordar que este índice se aplicará únicamente en las zonas que cada comunidad autónoma declare como tensionadas, y de momento solo Cataluña ha mostrado intención de hacerlo. 

No obstante el estudio de Idealista refleja cuáles son las ciudades en las que los precios del alquiler se verían más afectado en el caso de acogerse a dicha medida. Valencia es la más afecta con la comparativa de precios, y es que según el Gobierno el precio del alquiler en la ciudad debería ser un 47% más bajo que el de los anuncios de alquileres que se pueden encontrar en el portal inmobiliario, de este modo una vivienda de 100 metros, pasaría de costar 1.320 euros a 700 euros. 

Tras ella, y todas con variaciones del 40% o más, se encuentran Palma (-43%), Lugo (-41%), Alicante, Cuenca y Málaga (-40% en los tres casos). En el lado opuesto estás las ciudades en las que la variación de precio sería más leve, encabezadas por Melilla (-11%) a la que siguen Córdoba (-20%), Ciudad Real (-22%) y Valladolid (-23%).

¿Cómo afectaría a las grandes ciudades?

En las grandes ciudades españolas la diferencia entre el índice y los precios de las viviendas que se ofertan en alquiler en el portal inmobiliario son notables. 

En Madrid el alquiler costaría un 26% pasando de costar el metro cuadrado de media 17,3 euros a tener un precio de 12,8 euros, lo que supondría 450 euros mensuales menos si se alquila una vivienda de 100 metros cuadrados.
 
Barcelona ve más cerca, de momento, la bajada de los precios del alquiler, siempre y cuando termine por declararse como zona tensionada. En caso afirmativo, el precio del alquiler pasaría a reducirse en un 36%, de modo que el metro cuadrado en lugar de costar 19,6 euros tendría un coste de 12,6 euros, ahorrándose las personas que alquilen una vivienda de 100 metros se ahorrarían 700 euros en la renta mensual. 

Lo más leído

Archivado en: