Alerta por el riesgo de endeudamiento esta Navidad: los expertos aconsejan cómo evitarlo

En un escenario inflacionario similar al del pasado año, las tasas de interés promedio alcanzan el 12,01% en el caso de préstamos a corto plazo. Para los de largo plazo, la cifra se sitúa en el 10,48%.

hombre preocupado por sus deudas
Alerta por el riesgo de endeudamiento esta Navidad: los expertos aconsejan cómo evitarlo. Canva
Javier Martín

Más del 30% de los consumidores, es decir, prácticamente uno de cada tres, espera endeudarse para hacer frente a otra Navidad inflacionaria. De acuerdo con los datos desvelados por la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) en su V Barómetro de préstamos al consumo, el 32,3% de los hogares españoles tiene la intención de recurrir a préstamos, siendo las tasas de interés promedio del 12,01% para productos a corto plazo (1 a 5 años) y del 10,48% para el largo plazo. En tiempos festivos, consecuentemente, la prudencia económica se convierte en el mejor regalo que podemos ofrecernos a nosotros mismos.

Cifras que, aunque experimentan una leve disminución con respecto a las registradas en el mes de junio pasado (13,17% y 11,17% respectivamente), superan los umbrales de campañas navideñas anteriores. De hecho, el análisis de la Asociación revela otro patrón inquietante: el progresivo ascenso en las tasas de interés desde 2020, cuando estas se situaban en el 7,45% y 7,89% para préstamos a corto y largo plazo, respectivamente.

Cómo evitar endeudarse esta Navidad: consejos

Ante ello, ASUFIN anima a poner en práctica estrategias clave para alejar el sobreendeudamiento en estas festividades en las que la Oficina de los Consumidores y Usuarios (OCU) ya anticipó sobrecostes no solo en los productos de alimentación, también en los regalos habituales:

  • Establecer y seguir un presupuesto específico para estas partidas presupuestarias y otros gastos relacionados con estas fechas se presenta como el pilar fundamental. Recomiendan, asimismo, un seguimiento recurrente de dichos presupuestos para evitar desviaciones y excesos económicos.
  • La organización adecuada se convierte en un aliado esencial para la planificación de compras, facilitando la anticipación de necesidades y aprovechando las ofertas disponibles.
  • La comparación de precios se erige como una herramienta vital para encontrar productos al mejor costo, con una atención especial a las campañas lanzadas en estas fechas, particularmente en el ámbito de la electrónica y los videojuegos.
  • La creatividad surge como un recurso valioso para el ahorro, especialmente en el caso de los regalos. ASUFIN sugiere explorar opciones que puedan elaborarse personal y originalmente, evitando así desembolsos innecesarios como galletas navideñas, chocolates, licores, jerséis, álbumes de fotos, etc…

Más allá de ello, la organización también advierte, como consejos financieros más habituales, sobre la necesidad de evitar el recurso desmedido a créditos para afrontar las festividades, pero si la situación lo demanda, instan a hacerlo por la cantidad justa y necesaria, a tasas de interés razonables, y a mantener precaución con las tarjetas revolving y los créditos rápidos. Asimismo, subrayan la importancia de una lectura minuciosa de los términos y condiciones, además de realizar una simulación detallada de los costos asociados antes de comprometerse financieramente. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: