Si una persona ha solicitado la Renta Mínima de Inserción a la Junta de Andalucía seguro que quiere conocer el día exacto en el que va a recibir el cobro de esta prestación no contributiva. Pese a ello, el Gobierno andaluz no tiene establecido un día fijo, pero sí que hay marcados una período de tiempo de 10 días en los que el beneficiario cobrará este subsidio por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento que le haya concedido la ayuda económica.
Pero antes de saber los días en los que se va a recibir el cobro de este subsidio no contributivo en Andalucía es necesario saber si se ha sido beneficiario o no. Para ello, será necesario esperar a que desde la institución local a la que se ha solicitado esta prestación se comunique al solicitante si se le concede o no. Aunque lo cierto es que este proceso de obtener una respuesta por parte de la administración puede llegar a durar dos meses.
Si aún no se ha solicitado esta ayuda económica, hay que recordar que el plazo sigue abierto para las familias más vulnerables que deseen solicitarla. Para ello, se puede visitar la completa guía sobre la Renta Mínima de Inserción Social en la que se especifican todos los datos que se deben conocer al respecto, como requisitos, documentos a entregar y los pasos que se deben seguir para poder presentar formalmente la solicitud.
¿Cuándo se paga la Renta Mínima de Inserción Social?
Pese a que desde la Junta de Andalucía no se ha establecido un día fijo en el pago de esta prestación no contributiva que se entrega a las familias más vulnerables y con menos recursos económicos, sí que hay un periodo de tiempo fijo. Esto es, el beneficiario de esta Renta Mínima de Inserción Social podrá ver reflejada la cuantía que va desde los 440,62 euros al mes hasta el 819,11 euros al mes desde el día 1 al 10 del mes siguiente a la concesión de esta ayuda.
¿Qué quiere decir “del mes siguiente a la solicitud”? Esto se detalla que, por ejemplo, si los Servicios Sociales aprueban la prestación el día 3 de noviembre, el beneficiario no recibirá la prestación hasta el mes siguiente, aunque se encuentre dentro del periodo de pago de la ayuda económica. Por lo que recibirá del 1 al 10 de diciembre, el mes siguiente, lo correspondiente al tiempo que ha pasado desde el día 3 hasta el 30 de noviembre.
¿Qué pasa si se retrasan los pagos de la Renta Mínima?
Existen casos en los que los beneficiarios de esta prestación han manifestado diferentes quejas debido a que han experimentado retrasos en el pago por parte de los Servicios Sociales de la administración andaluza. Ante esto, qué es un hecho que se establece como muy posible, el Defensor del Pueblo Andaluz, a través de su página web, ofrece la posibilidad de ponerse en contacto con el departamento de la Junta de Andalucía que está destinado a cubrir este tipo de reclamaciones.
Si se da el caso de que a una persona a la que se le ha comunicado la concesión de la prestación, pero no ha recibido ningún cobro, el propio Defensor del Pueblo Andaluz ofrece dos posibilidades para ponerse en contacto y pedir información al respecto. La primera de ellas es llamar al teléfono 954 21 21 21, aunque no es la única, también es posible escribir un correo electrónico a la dirección rentaminima.cipsc@juntadeandalucia.es explicando lo que sucede en cada caso.
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