¿Cuántos políticos hay en toda España?

No existen datos oficiales de cuántos políticos hay en España, solo existe una única aproximación oficial de los cargos que ocupan.

¿Cuántos políticos hay en toda España?
Javier Martín

¿Cuántos políticos hay en España? Esta peculiar pregunta puede extraerse de un mensaje en cadena viralizado por Whatsapp y las redes sociales. Este afirmaba que “la gigantesca ruina de España no son las pensiones de nuestros mayores. Son los 470.000 políticos cobrando sueldazos”. Pero, ¿realmente hay ese número real de políticos cobran esos sueldos fuera de órbita?

Otras voces lanzaban afirmaciones al aire de que en realidad eran 445.568. Otras, 450.000. Algunos, los más atrevidos, se lanzaban a detallar y distribuir incluso los números existentes por cargo o función. Especulaciones vertidas, por tanto, con más intención de crítica y descalificación que basadas en fundamentos y evidencias reales y oficialistas.

número cargos políticos España

Lo único cierto es que no se conoce que exista tal número de políticos en nuestro país. Ninguna de las tres cifras, ni ninguna que se pueda constatar de forma oficial, de momento. Por tanto, realizar comparaciones con el número de políticos que poseen en su sistema otros países como Francia, Italia, Polonia, Alemania o Gran Bretaña supone realizar castillos en el aire. Para ello, habría que acceder a epígrafes concretos de los Presupuestos Generales del Estado en los que viniera detallada cada partida al respecto.

¿Qué se entiende como político?

Lo primero por tanto, es definir qué se entiende como político o que ocupe ese cargo. Es decir, conceptualizar el concepto. Según el marco constitucional, juran el cargo como político aquellos elegidos en todo tipo de elecciones convocadas legalmente en el Estado.

Entre otros, el presidente del Gobierno, en este caso Pedro Sánchez, investido por el Congreso de los Diputados, los ministros nombrados por él, o los altos cargos designados por el Consejo de Ministros. En otras palabras, todos aquellos nombrados por el Consejo de Ministros o los Consejos de Gobierno de las Autonomías.

Otros cargos políticos 

Además de todos los altos cargos mencionados anteriormente, también entrarían dentro de ese cargo como políticos los siguientes:

  • Componentes de las Asambleas o Parlamentos autónomos.
  • Los altos representantes en la Unión Europea.
  • Consejeros de los Gobiernos de las Comunidades, alcaldes y concejales.
  • Representantes de las diputaciones provinciales.
  • Presidentes de los Consejos jurídicos.
  • Gestores de empresas públicas.
  • Altos cargos de los consejos de cultura o sociedades públicas.
  • Embajadores no pertenecientes a la carrera diplomática.
  • Personal designado para instituciones internacionales.

Todo ello sin entrar a debate si se engloban dentro de este sector a grupos como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo. ¿Son órganos política o profesionalmente propios? Caso aparte es el de los sueldos, en los que algunos solo reciben uno a pesar de ostentar más de un cargo o ni lo reciben, en el caso de algunos alcaldes o concejales. 

La única aproximación oficial de cuántos políticos hay en España

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública fija en cerca de 73.197 cargos los cargos políticos elegidos por los ciudadanos en España. Esto no quiere decir personas, si no puestos. Esta cifra se desglosaría en los 687 altos cargos del Estado, según Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, los 3.698 de la Comunidades Autónomas, y, el resto, diputados o senadores, parlamentarios autonómicos, diputados provinciales, alcaldes, concejales, miembros de organismos nacionales o internacionales o empresas públicas, entre otros.

número de políticos en España

A estos 73.197 habría que sumarle los asesores. Pero primero es debido tener en cuenta que algunos políticos ostentan más de un cargo. Como que sea, al mismo tiempo, senador y diputado. O, sin ir más lejos, 15 de los 16 ministros que también poseen escaño en el Congreso. Por tanto, a esa cifra habría que restarle restar, al menos, los 1.038 diputados provinciales, los ministros con escaño y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, que también lo tiene. Es decir, a grosso modo, casi 72.000 personas con cargo político.

Pero todavía quedan los asesores, que complican todavía más si cabe lo que ya se trata de una aproximación ya que no existe un registro oficial al respecto. El único que se atreve a realizar un esbozo numérico de esta figura es el CSIF, que apunta a 20.000 los de todas las administraciones españolas. Por tanto, la cifra total, así, se elevaría, siempre según estimaciones, sobre los 90-92.000 políticos en España.

Lo más leído

Archivado en: