El convenio de Mercadona es aplaudido por la Universidad de Harvard

El Convenio de Mercadona incluye hitos en el sector de la alimentación, como el reparto de beneficios, pluses por idiomas o tres pagas extras al año.

Mercadona Convenio Harvard
Trinidad Rodríguez

Mercadona llega ni más ni menos que hasta la Universidad de Harvard, una de las universidades privadas más prestigiosas a nivel internacional, y lo hace gracias a su Convenio Colectivo y Plan de Igualdad.

La reputada revista de investigación científica Harvard Business Review, asociada a la universidad más famosa del mundo, hace referencia a través de un caso de estudio a las condiciones laborales de los trabajadores de Mercadona y destaca la capacidad de la compañía de Juan Roig para “convertir trabajos malos en buenos trabajos”. 

De hecho, en su último Convenio Colectivo y Plan de Igualdad 2019-2013 se hace hincapié en la implantación de la jornada laboral de 5 días, en marcha desde el 3 de agosto del año pasado de 2020, una medida pionera en el sector de la alimentación, ya que los trabajadores de esta cadena de supermercados se han convertido en los primeros de todo el sector de distribución alimentaria en acceder a este tipo de condiciones.

Por lo tanto, Mercadona establece en su convenio que sus empleados puedan descansar 2 días completos cada semana y disfrutar también de 8 fines de semana largos al año, lo que incluye sábados, domingos y lunes.

Así es el convenio de Mercadona admirado por Harvard

Mercadona lo tiene claro. En su último convenio, en vigor hasta el año 2023, apuesta por la formación continua y una mayor conciliación de la vida familiar y laboral, fomentando la corresponsabilidad entre mujeres y hombres. 

Juan Roig presidente Mercadona

Además, si por algo destaca la multinacional, también con presencia en Portugal, es por sus condiciones laborales de ofrecer empleo estable y de calidad mediante un Modelo de Recursos Humanos que fomenta la formación, la promoción interna y la equidad. 

Tanto es así que la política de Recursos Humanos de Mercadona que ha sido reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pero, ¿cómo se ven reflejadas estas medidas en el trabajo diario de los trabajadores de la empresa con sede en Valencia? Veámoslo a continuación. 

Las condiciones de los empleados de Mercadona

Para dar una respuesta a la política de trabajo de Mercadona habrá que atender a varios de los puntos reflejados en el Convenio Colectivo y Plan de Igualdad 2019-2013, firmado por Mercadona en España. Estos son algunos de los derechos de los trabajadores de Mercadona más destacables.

  • Prestación maternidad o paternidad: En el caso de la suspensión del contrato por maternidad o paternidad, la empresa completará las prestaciones que abona la Seguridad Social a aquellas trabajadoras y trabajadores que se encuentren cotizando por el tope máximo hasta completar el 100 % de su salario.

  • Vacaciones: El personal disfrutará de un período de vacaciones anuales retribuidas cuya duración será de 30 días naturales, disfrutándolo al menos 15 días de vacaciones desde el 1 de junio al 30 de septiembre

  • Equidad retributiva: Mercadona asegura la aplicación de la política retributiva para garantizar la igualdad salarial en trabajos de igual valor entre mujeres y hombres, así como garantizar la no discriminación en casos de maternidad, paternidad o riesgo por embarazo y lactancia respecto a la retribución fija y variable.

Mercadona trabajadores

  • Sueldos de 12 mensualidades y tres pagas extras: que se distribuirán prorrateándose entre las mencionadas doce pagas mensuales. 

  • Buenas condiciones salariales: Los trabajadores de Mercadona con una antigüedad de menos de un año, recibirán un salario base de 1.198 euros netos al mes, hasta alcanzar los 1.488 euros mensuales para los empleados con más de cuatro años dentro de la empresa.

  • Excedencias para el cuidado infantil: que pueden extenderse para ambos progenitores para el cuidado de los hijos hasta que cumplan los 12 años. Además, durante el primer año se reservará el mismo puesto de trabajo. 

  • Reparto de beneficios: la compañía de Juan Roig premia a sus empleados por la consecución de objetivos durante el año, como fue el caso del reparto de 409 millones de euros entre su plantilla por su buena labor durante el confinamiento. 

  • Políticas para las víctimas de violencia de género: Las excedencias en este caso son de hasta 18 meses.

  • Plus por idiomas: consistente en 254,83 euros brutos mensuales al grupo de Gerentes cuando hablen un idioma extranjero y la empresa considere que es necesaria su utilización habitual para el trabajo que desempeñan.

Lo más leído

Archivado en: