Programa de Termalismo de balnearios del Imserso: así van a valorar tu solicitud de plaza

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) cuenta con un baremo para puntuar las solicitudes de inscripción en el Programa de Termalismo y conceder la plaza a los jubilados y pensionistas que la han solicitado dentro del plazo. 

una pareja disfruta de un balneario
Programa de Termalismo de balnearios del Imserso: así van a valorar tu solicitud de plaza. Freepick
Berta F. Quintanilla

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha cerrado ya el plazo de solicitud para inscribirse en el Programa de Termalismo del Imserso (terminaba el 15 de noviembre). Es importante no confundir el de balnearios con el de Turismo Social aunque ambos comparten la opción de viajar a precios muy bajos y destinos turísticos de gran relevancia. Una vez solicitada una plaza del listado de balnearios del plan habrá que esperar a que se valoren las peticiones, para lo que existen marcadores específicos.

El baremo para decidir qué viajero sénior tiene preferencia a la hora de disfrutar de los beneficios y descanso del Programa de Termalismo se encuentra publicado en la página web de este organismo dentro de la sección de envejecimiento activo. De este modo, una vez tramitadas las solicitudes enviadas por jubilados y pensionistas, se conocerá qué mayores son los que cuentan con más puntos para poder acceder a una plaza en balnearios invirtiendo muy poco dinero de sus pensiones. 

Baremo para conseguir plaza en el Termalismo del Imserso

El baremo que se sigue para otorgar puntos a los sénior que quieran viajar a cualquiera de los balnearios del Programa de Termalismo se rige por las pautas que marca la Resolución del Imserso del 21 de noviembre de 2021, publicada en el BOE

En este documento se tienen en cuenta una serie de requisitos para conceder más o menos puntos al pensionista que solicita una plaza para descansar disfrutando de aguas medicinales, termales y la sensación de relax a un precio muy reducido. Este baremo, que se puede consultar tanto en el Boletín Oficial del Estado como en la web del Imserso son:

Grado de necesidad de recibir el tratamiento termal

Para poder solicitar la participación en el Programa de Termalismo hace falta tener necesidad de recibir el tratamiento termal en alguno de los tres grados que contempla el Imserso: alto (25 puntos), medio (15 puntos) y bajo (10 puntos). En el caso de que vayan dos personas, es decir, cónyuge o pareja de hecho, se valorará la situación de cada uno de forma separada. 

Situación económica de los solicitantes

Se consideran los ingresos mensuales de las personas solicitantes y de sus cónyuges. Cuando la solicitud sea para dos personas entre las que haya una unión estable y de convivencia, hay que dividir los ingresos totales entre 1,33. El máximo que se puede conseguir en este apartado es de 50 puntos. 

Edad de los solicitantes

La valoración de la edad de cada persona mayor que pide plaza en el Programa Termal es de un punto por cada año en que se superen los 60. La referencia es la edad del jubilado a día 31 de diciembre del año de la temporada. El máximo que se puede conseguir aquí es de 20 puntos. Cuando se trate de matrimonios, para determinar la edad hay que realizar la media aritmética de los años cumplidos por los cónyuges. Si hace falta redondear, se hará al alza. 

Ser el primer año en que se apunta al Termalismo del Imserso

No haber acudido nunca al Programa de Termalismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales también da puntos, en un máximo de 24. En este punto hay muchas variables a tener en cuenta, todas ellas explicadas en la web del Imserso. 

  • Personas que no hayan disfrutado de un turno del programa durante los dos últimos años: 24 puntos. 
  • Personas que no hayan disfrutado de un turno del programa durante los dos últimos años, sin haberlo pedido: 12 puntos. 
  • Personas que han solicitado y que habiéndolo hecho en los dos últimos años, no han disfrutado del plan: 9 puntos.
  • Personas solicitantes que aunque lo han pedido en los dos últimos años no han disfrutado del mismo durante el penúltimo año: 6 puntos.
  • Personas solicitantes que sí han conseguido plaza los dos últimos años, 0 puntos.

Tener familia numerosa

Según marca el anexo 14 del RD 1621/2005 del 30 de diciembre, donde se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003 del 18 de noviembre de Familias Numerosas, se da preferencia a aquellas unidades en las que se cumplan estos requisitos en el número de miembros. 

El máximo a conseguir es de 24 puntos, si es familia de categoría general se dan 12 mientras que si es especial, la puntuación completa. 

El Imserso también valora otros aspectos que sobre todo se aplican en el caso de que haya empate entre dos o más solicitudes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: