Empleo público para maestros y profesores: cómo funciona el sistema SIPRI para interinos

El sistema de gestión de bolsas de empleo público para profesores y maestros, SIPRI, ya ha comenzado a enviar puestos vacantes a los que poder optar.

Empleo público para maestros y profesores: cómo funciona el sistema SIPRI para interinos
Una maestra imparte clase en un instituto. CANVA
Berta F. Quintanilla

Con el regreso a las aulas o en medio del curso académico, en los centros educativos siempre existe movimiento en las bolsas de empleo público para maestros y profesores. Este sistema de llamamientos SIPRI de provisión de puestos para interinos, sirve para llevar a cabo la cobertura de las vacantes en colegios e institutos. Cada Comunidad Autónoma tiene su propia manera de posibilitar a los candidatos el optar por un puesto de trabajo en los centros que presentan vacantes.

La aplicación SIPRI, Sistema de Provisión de Interinidades, de la Junta de Andalucía registra un alto movimiento semanal en sus bolsas de empleo. Son muchos los centros educativos que han presentado vacantes en la vuelta al cole, con estudiantes que al volver a las aulas no tienen tutor. 

Durante los últimos días, SIPRI se ha activado y han comenzado a llegar a los correos electrónicos de los docentes que están esperando un puesto de trabajo en un colegio. Para acceder a estas bolsas de empleo público no hace falta haber aprobado una oposición, pero sí estar atento a las convocatorias que lanzan las administraciones cuando la necesidad de contratar personal docente aumentan. 

Hay otras maneras de conseguir un puesto de trabajo como maestro sin aprobar una oposición, una opción interesante en caso de estar en paro y no avanzar en la bolsa de empleo para interinos.

¿Qué es el sistema SIPRI de la Junta de Andalucía?

Este sistema de provisión de interinidades es una manera sencilla de acceder a vacantes en colegios cuando el candidato está apuntado en una bolsa de empleo. Los llamamientos que realiza SIPRI no afectan a las colocaciones que se han realizado a principio de curso por parte de la Administración.

Para acceder a esta bolsa de empleo habrá que atender a las convocatorias que presenta la Junta de Andalucía de manera periódica. En ellas, el candidato podrá optar a diferentes especialidades dependiendo de la titulación que tenga. 

Cada cuánto tiempo se puede solicitar empleo como maestro en SIPRI

SIPRI realiza convocatorias dos veces por semana (normalmente martes y jueves) con un plazo para presentar solicitudes de 24 horas. A la hora de optar a un puesto de trabajo hay que mirar los tres listados: personas convocadas, plazas obligatorias y plazas voluntarias.

Las convocatorias se publican en la página web de la Consejería de Educación a partir de las 9 de la mañana en una primera comvocatoria. La segunda suele llegar a las 12:00. Una vez enviadas las solicitudes, en caso de ser seleccionado, el nuevo docente tendrá que incorporarse al centro educativo cuando antes. 

Cómo apuntarse a la bolsa de empleo público para docentes

La Junta de Andalucía (o la administración de cada Comunidad Autónoma con competencias en Educación) presenta nuevas convocatorias para maestros y profesores en el momento en que el número de vacantes aumenta. 

Una vez recibido el correo, el aspirante a un puesto de empleo público como docente en Andalucía tendrá que entrar en el cuerpo del mensaje. Ya dentro aparecerán una serie de filtros en los que el candidato podrá seleccionar la provincia en la que quiere trabajar y ver el centro educativo donde faltan profesores. Todos estos datos aparecerán también a través de un acceso específico que se puede consultar los días de convocatoria en la web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Cuando se selecciona el centro, el sistema pedirá los datos de cada aspirante. Si no se ha hecho ya, habrá que adjuntar copia de la titulación. Hay que recordar que participar en esta provisión de puestos no es obligatorio. 

Plazo para presentar las solicitudes en SIPRI

Es fundamental saber que el plazo para presentar las solicitudes para un puesto de trabajo vacante en algún centro es de 24 horas. Se trata de un periodo muy corto que viene marcado por la necesidad de dar cobertura cuanto antes a la falta de docentes que existe en las aulas cuando se produce una baja. 

Hay que tener en cuenta que para estos plazos sólo se tienen en cuenta los días hábiles. Para acceder a las nuevas convocatorias hay dos modos de hacerlo:

  • A través de un correo electrónico que manda la Junta de Andalucía.
  • Entrando en la web de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. 

Como avisan desde esta misma administración, en caso de estar inscrito en una de estas bolsas de empleo público y no recibir las convocatorias, hay que revisar la carpeta Spam en el correo. 

Una vez ahí hay que identificarse a través del Certificado Digital o cualquier otro sistema electrónico de los contemplados por los organismos públicos. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: