Estos son los cambios en las pensiones de la Seguridad Social que necesita el Gobierno de cara a los Presupuestos

Jose Luis Escrivá, ministro de la Seguridad Social
Jose Luis Escrivá, ministro de la Seguridad Social
Berta F. Quintanilla

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, necesita cambiar las pensiones en España para conseguir cuadrarlas en los próximos Presupuestos generales. Esta primera fase de la reforma tendría que estar lista en el mes de septiembre y conlleva una serie de cambios a tener en cuenta que afectan a los que están cobrando su pensión de jubilación y a los trabajadores.

La medida de cambiar el sistema de pensiones fue adoptada tras la presentación del último Informe del Tribunal de Cuentas sobre el sistema de pensiones de la Seguridad Social. Este trabajo aseguraba que las pensiones en España estaban en peligro. Y ahí fue cuando el ministerio de Escrivá comenzó a trabajar para cambiar el sistema de pensiones.

Entre las medidas, el recorte en las pensiones, aumentar la edad de jubilación y regular el cobro de la anticipada. Por eso, la Comisión del Pacto de Toledo retomará las actividades tras el verano. La idea, debido al tema a tratar, la modificación del sistema de pensiones, es que las reuniones sean presenciales.

No obstante, la evolución negativa de la pandemia sanitaria del coronavirus hace que esta posibilidad sea mínima. Y que una vez más, se apueste por las reuniones telemáticas.

Cuando comenzó el Estado de Alarma, todas las actividades de esta mesa de negociación del Pacto de Toledo quedaron suspendidas. Ahora, con la nueva normalidad, se activan otra vez. Esta medida coincidió además con la publicación de un estudio en el que quedaba constancia del peligro de las pensiones por falta de dinero en las arcas del Gobierno.

No obstante, cualquier negociación presencial en tiempos de la pandemia sanitaria del Covid queda supeditada a lo que pase en España con los contagios. Y a la opción, que no descarta Fernando Simón, de un nuevo Estado de Alarma.

Escrivá propone el aumento de la edad de jubilación

Dentro del paquete de medidas a estudiar dentro de la futura reforma de las pensiones, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, propone subir la edad de jubilación. Supone el aproximar la edad efectiva de jubilación que a día de hoy está por debajo de los 63 años, a la edad legal de 67.

También defiende la idea de que el sustento del sistema de pensiones en España proceda sólo de los Presupuestos del Estado.

Escrivá busca con estas nuevas medidas de ajuste el que las jubilaciones anticipadas queden restringidas al máximo y sólo cuando la situación las haga imprescindibles.

Esta idea de cambios en las pensiones de jubilación que busca el Gobierno podrá aproximarse más a lo que actualmente se está haciendo en el resto de Europa. De este modo, se potencia un acceso a la jubilación más exigente, que la edad de retiro se acerque a la edad oficial y que el periodo de cálculo de la pensión contributiva sea de más de 25 años.

Sin acuerdo en la financiación de las pensiones y el aumento en la edad de jubilación

Según cuenta La Razón, existen en estos momentos tres puntos en los que el acuerdo sería total. La revalorización de las pensiones que va en función de cómo vaya el IPC, la sostenibilidad de las pensiones y los sistemas de financiación de la Seguridad Social.

Pero, aunque todo parezca estar bien, los problemas llegarían en el momento en que esta reforma de las pensiones abordase el aumento en la edad de jubilación, así como en la extensión del periodo para calcular las pensiones para encontrar la base reguladora. También aparecen discrepancias en lo relativo a la jubilación anticipada.

Además, este pacto de Toledo tendrá en cuenta la situación actual de las llamadas pensiones no contributivas, para saber si deben seguir integradas en el régimen de la Seguridad Social.

Lo más leído

Archivado en: