¿Peligra la jubilación y las pensiones? La hucha del Gobierno se vacía

hombre echa un euro en su hucha
Hombre echa un euro en su hucha | Envato
Berta F. Quintanilla

Peligran las pensiones en España. El Gobierno debe hacer cuentas para mantener un sistema de pensiones que tras la pandemia del coronavirus ha empezado a perder enteros. Así dice un estudio del EAE Business School, que ha desarrollado el profesor Juan Carlos Higueras.

Las pensiones de jubilación, pensiones de viudedad, no contributivas, etcétera, son objeto de un estudio que asegura “el sistema actual de pensiones tiene fecha de caducidad, no permitirá ofrecer pensiones dignas a los jubilados y a los que están por llegar y pedirán la jubilación”.

En declaraciones realizadas a El Correo, Higueras asegura que antes de que termine el año 2020, que será recordado como el de la pandemia sanitaria del coronavirus, la caída de los ingresos será “importante”.

¿El motivo? La reducción de altas en la Seguridad Social y la cantidad de trabajadores en ERTE, que también reciben prestaciones del SEPE.

El estudio da opciones para salvar el sistema de pensiones, al menos durante el tiempo que tarde España en recuperarse de la crisis. “La Seguridad Social tendrá que aumentar el endeudamiento hasta los 100.000 millones de euros”.

La Seguridad Social, en números rojos

Antes de la pandemia sanitaria del coronavirus, el déficit de la Seguridad Social era del 1,3% del PIB de 2020. En estos momentos, afirma Higueras “en el mejor de los casos es que llegue al 5% este año y al 3,1% en 2021”.

Aunque ya ha terminado el Estado de Alarma y España está inmersa en la nueva normalidad, los que están cobrando una pensión de la Seguridad Social tienen dudas.

Estas preguntas sobre la jubilación, pensión no contributiva o pensión de viudedad, por ejemplo, encuentran respuesta en el estudio realizado por el profesor Higueras. “La única alternativa es el endeudamiento con el Estado”.

Higueras asegura también que la pandemia sanitaria pone en evidencia un problema existente con las pensiones y la jubilación que “debía haberse revisado hace tiempo”.

Tras la pandemia sanitaria, algunos pensionistas han acudido con cita previa online a las oficinas de la Seguridad Social a preguntar por el estado de sus prestaciones. Los funcionarios de la Seguridad Social saben que uno de los problemas es que los que cobran pensiones y jubilación cada vez son más.

El envejecimiento de la población en España es una realidad. Los últimos datos hablan de 3 jubilados cobrando pensión por cada 10 personas en edad de trabajar.

Acceso a la pensión de jubilación

En el estudio sobre la prestación por jubilación elaborado por Higueras, aparece destacado que cada vez hay más abandonos tempranos del mercado laboral. “Hay personas que cuentan con más dinero en la pensión de jubilación de lo que ganan trabajando”, asegura el estudio.

Para terminar, el profesor quiere dedicar unos consejos a los jóvenes. Ya que, según él, es importante que aprendan a ahorrar para no tener que depender absolutamente de la jubilación o del plan de pensiones.

Así, recomienda también que este ahorro sea “periódico”, ya que cuando alcancen la edad de la jubilación y recibir una pensión, podrán disfrutar de un dinero ganado gracias a su esfuerzo en el trabajo. Hay que recordar que el Gobierno, alarmado por la pandemia del Covid19, estudió y presentó una medida para que el que lo necesitara pudiera rescatar el Plan de Pensiones de manera extraordinaria.

Lo más leído

Archivado en: