Última propuesta para autónomos: nuevas cuotas y cotización fijada por los PGE

Escrivá ultima las propuestas a mandar a Europa. Las últimas proponen cuotas para autónomos de 245 euros, a los que menos ganen, y 565 euros, a los que más.

Última propuesta para autónomos: nuevas cuotas y cotización fijada por los PGE
Así quedan reflejada la nueva propuesta de Escrivá para las cuotas de los autónomos.
Isabel Gómez

La búsqueda de puntos en común parece que nunca llega a su fin. Los trabajadores autónomos no se ponen de acuerdo con el ministro de la Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, para establecer el nuevo sistema de cotización por ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia. Ayer, las asociaciones de este colectivo recibieron la enésima oferta por parte de los agentes sociales de la Seguridad Social: cuotas de entre 245 y 565 euros mensuales, divididas en 14 tramos.

La oferta anterior, precisamente, la semana pasada, proponía una cuota mínima de 250 euros, para aquellos que ingresen 645 euros o menos, y 550 euros, para los que ganen más de 4.050 euros mensuales. Lo que se planea es la bajada es con las aportaciones de los que menos ganan y una subida de los que más ingresan. Actualmente, la base de cotización mensual mínima de estos trabajadores es de 294 euros al mes.

A final de este mes, se deben emitir todas estas propuestas para autónomos a la Comisión Europea para su aprobación. Se pretende que se implante para los ejercicios económicos comprendidos entre el 2023 y 2025. Con esta medida, los empresarios ya no podrán elegir su base de cotización libremente, sino que se tendrán que ajustar a un tramo máximo y mínimo, según rendimiento. Se fijarán cada año con los presupuestos Generales del Estado (PGE).

Esta es la última propuesta de cuotas para autónomos de la Seguridad Social

A través de la propuesta mandada por la Seguridad Social, las asociaciones de autónomos han podido ver cuáles son las propuestas en cuanto a cuotas de cotización por las que tienen que luchar. ATA, UPTA y Uatae recibieron las decisiones por parte de los agentes negociadores y que ha dado a conocer el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

Si llegan a prosperar las cifras planteadas por Escrivá, la cuota para los trabajadores por cuenta propia bajaría para los que tengan ingresos inferiores a los 1.700 euros mensuales. Sin embargo, sí que crecería para el resto. De los 3,3 millones de euros, a 2,4 millones ingresan por debajo de esos 1.700 euros. El tramo más poblado se encuentra entre los que perciben menos de 670 euros mensuales netos, unos 1,3 millones de trabajadores.

¿Qué opinan las asociaciones de autónomos de esta propuesta de cuotas de autónomos?

La relación entre Gobierno, agentes sociales y asociaciones de autónomos han atravesado varias etapas durante todo el proceso. En un principio, todos estaba de acuerdo en negociar un nuevo sistema de cotizaciones, pero las discrepancias no tardaron en llegar.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha sido la voz más discrepante en todo el proceso. Tras esta última propuesta, ha señalado que, aunque recibieron las nuevas decisiones el pasado sábado, les ha sido imposible realizar cambios para la reunión que tendrá lugar el viernes. Además, ha añadido que "es una propuesta de tramos que seguimos sin aceptar. No es asumible que un autónomo que gane 1.700 euros al mes tenga que pagar 900 euros más de cotización al año." 

Sin embargo, las otras dos organizaciones de autónomos, UPTA y Uatae, sí que han hecho valoraciones más positivas. El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha llegado a afirmar que "se ha producido un acercamiento por parte de la Seguridad Social para ofrecer una importante baja en la cotización mensual, para las rentas medias". Considera que ya sí hay condiciones idóneas para "alcanzar un acuerdo entre todas las partes."

Desde Uatae, todavía consideran que se puede seguir haciendo un esfuerzo mayor para los tramos inferiores. Indican que con estas propuestas sobre la mesa, se ve un ejemplo claro en el tramo más bajo, donde se llega a pasar un 60% de lo que se gana, mientas que esto no ocurre en el tramo más alto, donde solo supone un 15%. "Viendo como está el sistema, serían los que menos ingresos tienen quienes financiasen el sistema para que los altos no paguen lo que les corresponda."

Hay que recordar que los autónomos que lo deseen, pueden cambiar su cuota de cotización hasta el 30 de junio. La decisión, entrará en vigor a partir del 1 de julio.

Lo más leído

Archivado en: