Esta comunidad aprueba una triple Cuota Cero de autónomos para emprendedores, madres y cuidadores

Nace una nueva Cuota Cero para autónomos destinada a los emprendedores, madres reincorporadas a su actividad y cuidadores de menores graves. Estos son los requisitos.

dinero euros
Triple Cuota Cero de Autónomos: requisitos y cuantía para emprendedores, madres y cuidadores de menores CANVA
Isabel Gómez

El gobierno autonómico de Cantabria acaba de dar luz verde a la puesta en marcha del I Plan de Apoyo al Empleo Autónomos. ¡Y de qué manera! Con el anuncio de una triple Cuota Cero destinada a los emprendedores que se den de alta en el RETA de la Seguridad Social, a las madres que se reincorporen a su actividad laboral tras la maternidad y a los cuidadores de menores que padezcan enfermedades graves. Sin embargo, habrá que cumplir con unos requisitos previos.

Así lo ha anunciado la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga. Un plan dotado con una partida presupuestaria de casi 38 millones de euros anuales y que incluye 50 medidas que beneficiarán a los trabajadores por cuenta propia de la región, unos 40.000.

Estará dividido en cuatro líneas de actuación para crear, mantener, innovar y fomentar la salud y seguridad en el trabajo. Adicionalmente, dos líneas transversales en materia de formación y apoyo mediante la nueva Oficia Virtual del Autónomo.

Cómo funciona la ‘Triple’ Cuota Cero para autónomos

Esta triple cuota cero significa que las mujeres autónomas que retomen sus negocios, los emprendedores y los cuidadores autónomos tienen derecho a no abonar la cuota mensual en forma de cotización a la Seguridad Social. Eso sí, los ingresos anuales durante el primer año deben ser inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, a los 1.134 euros.

Cabe mencionar que tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. Las mamás que vuelvan al trabajo después del nacimiento, podrán ver la bonificación de su cuota durante dos años posteriores a la fecha de reincorporación. Si son cuidadores de menores con dolencias graves, podrán tener beneficiada la cuota hasta que se curen.

Cuantía de las ayudas a autónomos para la cuota cero de Cantabria

El importe total destinado asciende a 10,6 millones de euros, a los que se suman otros 6,7 millones de euros para incentivar el inicio de actividad con subvenciones que, en función del rango de edad y del género, oscilan entre los 2.000 y los 5.400 euros.

En el caso de los menores de 30 años, la ayuda será de 5.400 euros para las mujeres y de 5.000 euros para los hombres; entre 30 y 44 años, 2.400 euros para las mujeres y 2.000 euros para los hombres, y, en el caso de los mayores de 45 años, 4.100 euros para las mujeres y 3.500 euros para los hombres.

Además, si se trata de mujeres víctimas de violencia de género y parados de larga duración, estas cantidades se incrementarán en un 20%. 

Lo más leído

Archivado en: