Estos trabajadores pueden cobrar hasta 5.000 euros de ayuda en esta Comunidad si cumplen los requisitos

Esta comunidad autónoma tiene activa una ayuda de hasta 5.000 euros para los trabajadores autónomos que desarrollen su actividad. Así pueden conseguirse.

Billetes de euros en la mano de un autónomo
Así puedes beneficiarte de esta ayuda de hasta 5.000 euros: solo para estos trabajadores Canva
Isabel Gómez

En España, hay actualmente más de 3,3 millones de trabajadores autónomos que han emprendido su propio negocio o actividad laboral, pero Andalucía es la comunidad autónoma que mayor número de trabajadores por cuenta propia cuenta. Conscientes de las dificultades de estos, el gobierno autonómico, presidido por Juanma Moreno, ha lanzado unas ayudas de hasta 5.000 euros para ellos. Basta con cumplir los requisitos que detallan más adelante.

El plazo de inscripción está abierto para todas las personas que estén iniciando su actividad y tengan que enfrentarse a los duros comienzos, apuntan desde la Consejería de Empleo y trabajo Autónomo. Esta línea de incentivos contaba con 30 millones de euros, pero se decidió ampliar el presupuesto hasta los 33,81 millones “para cubrir aquellas solicitudes que se habían quedado fuera de la convocatoria”. En total, se espera que unos 7.000 nuevos autónomos sean los que se inscriban en ella para obtener el incentivo.

Consisten en dos líneas de ayudas: unas dirigidas al emprendimiento, conocida como Cuota Cero, y una segunda enfocada en subvenciones directas por sexo y edad, como en el caso de las mujeres autónomas que dirigen sus propios negocios en la región andaluza.

Las líneas de ayuda para autónomos en Andalucía: cómo cobrarlas

La primera de las líneas tiene el nombre de ‘Estabilización de la iniciativa emprendedora en empresas de trabajo autónomo’. Como apuntan desde la Junta de Andalucía, contempla a varios colectivos de trabajadores por cuenta propia, donde se incluyen a mujeres, jóvenes y emprendedores que inciden la actividad. 

Las cuantías destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres mayores de 30 son de 3.800 euros, pero suben hasta los 5.000 cuando la persona es menor de esa edad (para las mujeres) y de 30 años (los hombres).

Al mismo tiempo, se da prioridad a los autónomos, sin importar el sexo, que cuenten con más de 30 años y 35 años, hombres y mujeres, respectivamente, que vivan en municipios de menos de 10.000 habitantes. Estos recibirán directamente los 5.000 euros.

Otros requisitos para solicitar las ayudas para autónomos en Andalucía

Esta ayuda es compatible con la Tarifa Plana o la cuota cero, pero solo para las personas que se hayan dado de alta en el RETA de la Seguridad Social en los tres meses anteriores a la solicitud de la ayuda.

Además, la persona tiene la obligación a mantener de forma ininterrumpida su condición de persona que trabaja por cuenta propia y que desarrolla su actividad durante un mínimo de un año desde el día siguiente al de la presentación de la solicitud.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: