Estos son los autónomos andaluces que pueden recibir 1.000 euros de Cuota Cero

Juanma Moreno anuncia que extiende la devolución de la Cuota Cero para autónomos emprendedores en Andalucía hasta el 2026. Así pueden recibir 1.000 euros de bonificación.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Así pueden los autónomos de Andalucía solicitar la devolución de la Cuota Cero en 2024 Europa Press
Isabel Gómez

Una de las medidas estrella que afecta positivamente a los trabajadores autónomos en este 2024 es la bonificación del 100% de las cuotas que abonaron durante el pasado ejercicio económico en el primer año de actividad. Así ha ocurrido en Andalucía, donde su presidente autonómico, Juanma Moreno, acaba de anunciar que estos emprendedores pueden recibir este mes de enero hasta 1.000 euros por la Cuota Cero.

Y es que el alto cargo de la Junta de Andalucía es consciente de los problemas económicos que sufren los trabajadores por cuenta propia, sobre todo durante el primer año de actividad. Entre sus medias electorales estaba el incluir este tipo de bonificaciones para incentivar la creación de nuevos negocios y actividades laborales y así ha sido.

Desde este mes de enero de 2024, estos pueden ver cómo la Seguridad Social les devuelve el dinero de las cuotas que pagan en cada mensualidad por rendimientos netos a modo de cotización. Eso sí, la condición es que hayan mantenido esa actividad durante un mínimo de 12 meses.

Como muchos de ellos comenzaron a cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), por ejemplo, en los meses previos dude fin de año, deberán completar ese periodo de 360 días dados de alta. No hay que desesperar porque la convocatoria de devolución permanecerá vigente hasta el 30 de septiembre de 2026.

“El plazo de esta convocatoria estará abierto hasta septiembre de 2026, por lo que los nuevos trabajadores por cuenta propia que vayan cumpliendo el requisito de los 12 meses de alta, podrán acogerse a esta medida”, reza en el perfil de LinkedIn de Moreno.

En palabras del presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, esta ayuda beneficiará a 30.000 autónomos en este año y a 90.000 en los próximos tres. “Son medidas que ayudan a que Andalucía sea líder en el número de este tipo de trabajadores”.

¿Qué autónomos pueden ser beneficiarios de la Cuota Cero en Andalucía?

Específicamente, esta bonificación está dirigida exclusivamente a los emprendedores, aunque otros grupos también pueden beneficiarse de ella. Todas las bases y detalles están recogidos en el sitio web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. 

Según muestra el portal online, esto incluye a los autónomos con un porcentaje de discapacidad igual o superior al 33%, a las víctimas de violencia de terrorismo o de género y a las mujeres acogidas al cese de actividad por el cuidado de un menor y que buscan reanudar su trabajo como autónomos dentro de los dos años siguientes a dicho parón.

Las mujeres que interrumpieron su actividad por maternidad y los autónomos con discapacidades o víctimas de violencia de género o terrorismo, pueden beneficiarse de hasta 24 meses de bonificación. Para acceder a este segundo año de incentivo, es necesario tener unos rendimientos netos que no superen el Salario Mínimo Interprofesional (actualmente, en los 1.080 euros al mes). En algunos casos, es necesario presentar una segunda solicitud.

Cómo solicitar el reintegro de la Cuota Cero en Andalucía

Como apuntan desde la Junta de Andalucía, es necesario que los beneficiarios anteriores que soliciten el reintegro del dinero de sus cuotas accedan al portal de la consejería de trabajo autónomo, donde hay habilitado un formulario que hay que rellenar. El procedimiento es completamente online. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: