Las ayudas para autónomos que se pueden cobrar hasta final de septiembre

Cuidado que se agota el plazo: los autónomos pueden solicitar estas ayudas en septiembre. El Kit digital para trabajadores con entre 2 y 9 empleados se mantiene abierta.

Las ayudas para autónomos que se pueden cobrar hasta final de septiembre
Ayudas trabajadores autónomos
Isabel Gómez

A comienzos de este mes de septiembre ya se puso en marcha la ayuda de digitalización para pymes y autónomos del Kit digital. Se trata de una de las mayores ayudas a las que podrán optar los beneficiarios que necesiten implementar nuevas medidas para la digitalización empresarial. Algo fundamental para la mayoría de los 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia adscritos al Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

A pesar de haber pasado la mitad del mes, los trabajadores autónomos adscritos al RETA tienen todavía algo menos de dos semanas para solicitar una de las tres ayudas directas del Gobierno de España, cuya finalidad común es apoyar estatalmente en distintas líneas.

El Gobierno dio el pistoletazo de salida en marzo de distintas líneas de ayudas, aplazamientos en el pago de las cotizaciones y bonificaciones para paliar el impacto que está teniendo en los negocios el incremento de los costes. Sobre todo porque ha venido sobrevenido por la guerra de Ucrania, aunque algunas de ellas ya finalizaron.

Hay otras como la bonificación a los carburantes, la bajada del IVA en la factura de la luz o el Kit digital que todavía no terminan el tiempo de convocatoria. Sin embargo, sí que hay ciertas bonificaciones y subvenciones directas que expiran a final de este mes.

Las tres ayudas estatales que estarán disponibles hasta final de septiembre corresponden con las siguientes:

  • Ayudas directas para autónomos del sector del transporte.
  • Cheque de 200 euros para autónomos con bajos ingresos.
  • Aplazamiento de la cuota para algunos sectores.

Las tres ayudas que se podrá solicitar hasta septiembre

Tal y como se ha explicado, aún hay activadas varias medidas del Gobierno que abrieron convocatoria al comienzo del verano y que todavía se pueden pedir hasta el 30 de septiembre

Ayudas directas para el sector del transporte

A pesar de la bajada de los carburantes el pasado agosto, es cierto que a comienzos de dicho mes se aprobó una ayuda de los principales sectores del país, el del transporte. Estos tendrán diferentes cuantías en función del tipo de vehículo:

  • Camiones y mercancías pesadas: hasta 1.250 euros.
  • Furgonetas y mercancías ligeras: hasta 500 euros.
  • Autobuses de línea: hasta 950 euros.
  • El sector del taxi: hasta 300 euros.
  • Los vehículos de alquiler con conductor (VTC) hasta 300 euros.
  • Las ambulancias: hasta 500 euros.
  • El autobús urbano: hasta 950 euros.

El cheque de 200 euros para autónomos con pocos recursos

Una de las ayudas que más polémica han creado en los últimos tiempos ha sido el bono de 200 euros que el Gobierno aprobó para los trabajadores por cuenta propia y las familias con pocos recursos. Específicamente solo podrán ser beneficiarios quienes demuestren un límite de rentas durante el último ejercicio económico 2021:

  • Haber tenido menos de 14.000 euros en ingresos anuales.
  • El patrimonio neto no deberá ser mayor a los 43.000 euros anuales.

Son muchos los que se preguntaron en qué fecha concreta se iba a cobrar. Según pudo constatar NoticiasTrabajo, a los 15 días de solicitar la ayuda ya se comenzó a cobrar. Sin embargo, desde Hacienda, el organismo encargado de su ejecución, han surgido voces que han querido calmar a aquellos que todavía no la han recibido.

El orden de emisión del pago se producirá conforme vayan llegando las solicitudes. Al ser el último día para cobrarlo el 30 de septiembre, se ha dado un plazo de tres meses, por lo que se va a poder ver el ingreso de la cuantía hasta el 31 de diciembre. 

El aplazamiento de una cuota en diferentes sectores

En el mes de junio también se ampliaron los aplazamientos especiales de las cuotas de la Seguridad Social para ciertos sectores de autónomos y pequeños negocios. Tal y como se recoge en el BOE, la finalidad es reforzar la liquidez de los autónomos más afectados por la crisis energética, pero también a aquellos como los agricultores afectados por la sequía.

El requisito para acogerse a esa medida será estar dados de alta en el RETA y formar parte de uno de esos grupos de beneficiarios como, por ejemplo, autónomos agrarios o transportistas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: