Los autónomos responden con contundencia a las medidas extraordinarias del Gobierno

Las principales asociaciones de autónomos dan su punto de vista sobre las nuevas medidas del Gobierno y que afectan a los trabajadores por cuenta propia.

Los autónomos responden con contundencia a las medidas extraordinarias del Gobierno
Los autónomos responden al Gobierno por las nuevas medidas.
Isabel Gómez

Las nuevas medidas del Gobierno están causando revuelvo en todos los sectores y colectivos de trabajo, como está ocurriendo a los trabajadores autónomos adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Las principales asociaciones y las organizaciones de empresarios vinculadas a ellas han querido expresar su opinión al respecto.

Todas las nuevas ayudas estarán vigentes hasta final de año, sobre todos el segundo paquete que se impulsó a finales de junio. Desde la CEOE y Cepyme han expresado su opinión al respecto, algo que desde ya hay que decir: han sido bastante críticos.

Estas dos organizaciones, a las que también pertenece la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), han querido señalar que se han adoptado unas decisiones sin consulta previa. Además, expresan que son conscientes de que no suponen una solución real a los problemas por la elevada inflación que sufre actualmente la economía española.

 

La confederación de empresas españolas han querido recalcar que alcanzar un acuerdo debe servir para escuchar a todas las partes. Al no haber ocurrido este hecho, critican al Gobierno por preferir adoptarlas "de manera unilateral y, después, buscar un pacto, en el que, por otra parte, deberían participar también los grupos políticos."

¿Qué opinan el resto de asociaciones de autónomos sobre las medidas extraordinarias del Gobierno?

A pesar de esta voz crítica, cosa distinta se ha podido observar por parte del presidente de UPTA, Eduardo Sabaris, quien han mostrado algo más de optimismo ante las nuevas decisiones y ayudas para autónomos. 

Como ha expresado a través de su cuenta de Twitter, "los anuncios del presidente Sánchez sin duda van en buena dirección", aunque no está del todos conforme cuando expone que "faltan temas por definir y poner definitivamente en marcha." Además, ha añadido que el nuevo sistema de cotización para autónomos es uno de ellos, las moratorias de los préstamos ICO y la contención de los precios.

Un mismo tono que han secundado desde Uatae autónomos cuando también han expresado que desde dicha asociación "llevamos meses exigiendo más valentía en la toma de decisiones políticas contra el oligopolio eléctrico." Además, añaden que saludan el anuncio de medidas que va a permitir reducir la impunidad con las que han ejercido las compañías eléctricas en el último periodo.

¿Cuáles son todas las nuevas medidas del Gobierno que afectan a los autónomos?

El comienzo del debate entre las distintas fuerzas parlamentarias arrancó con fuerza. Nada más y nada menos que con varias nuevas medidas de carácter extraordinario que han tambaleado algunos cimientos. Sobre todo los de las compañías eléctricas y a la banca. Estas nuevas ayudas van a complementar a las del pasado mes de junio y son las siguientes:

La bonificación al 100% del abono transporte de Renfe

Los ciudadanos consumidores de Renfe van a tener una bonificación absoluta del abono transporte. Concretamente, a partir del 1 de septiembre y hasta final de año, las personas que viajen en cercanías, rodalíes (cercanías en Cataluña) y de media distancia se podrán beneficiar de esa ayuda.

Esto también se lo plantean las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Concretamente, una bonificación de entre un 50% y un 60% en el abono metropolitano, es decir, es del transporte público dentro de las ciudades. Pero estas entidades locales y autonómicas no están obligadas a implantarlo.

Una beca de 100 euros para estudiantes

El Gobierno va a crear una beca de 100 euros para todos los mayores de 16 años y que ya estén disfrutando de alguna beca MEC. Esta se comenzará a cobrar a partir del próximo curso escolar, en septiembre, y se prevé que se beneficien a alrededor de un millón de estudiantes.

De esta forma, los estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y los universitarios se podrán acoger a esta ella. Otra ayuda específica para los estudiantes de universidad es la rebaja de la tasa en la matrícula de la carrera universitaria.

Incorporación del Código Escuela 4.0

Tal y como dio a conocer el presidente del Gobierno, se necesita aprender un idioma que ya no es el futuro, sino el presente. Razón por la que se va a impulsar el estudio de enseñanzas básicas en programación y robótica. Este estará destinado a los alumnos de educación primaria y secundaria a través del programa Código Escuela 4.0.

La construcción de viviendas sociales en la zona de Campamento

Otra de las grandes ayudas anunciadas por el Gobierno ha sido eliminar el bloqueo en la construcción de viviendas en la zona de Campamento, al sur de Madrid. Los vecinos verán construir 12.000 viviendas nuevas, de las que el 60% van a tener titularidad pública.

Dos impuestos temporales y extraordinarios para las entidades financieras y las grandes empresas españolas

Con el fin de hacer frente a la subida acelerada de precios se van a poner dos impuestos extraordinarios. Con el fin de hacer frente a la subida desmesurada del precio de la luz, se impondrá un gravamen a las compañías energéticas durante el 2023 y 2024.

El que va dirigido expresamente a la banca y a las grandes entidades financieras también se impondrá a partir del año que viene durante dos años. Lo que se espera es recaudar 1.500 millones de euros.

Lo más leído

Archivado en: