Los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo y su salario crece cuatro veces menos que la inflación

Los salarios de convenio suben un 2,45% hasta junio, casi ocho puntos por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo y su salario crece cuatro veces menos que la inflación
Salarios por debajo del IPC
Trinidad Rodríguez

Los datos que se presentan no son esperanzadores para los, a día de hoy, más de 20 millones de trabajadores por cuenta ajena afiliados a la Seguridad Social. Los salarios pactados en convenio crecen un 2,45% hasta junio, con una diferencia de casi 8 puntos frente al IPC definitivo de un 10,2% para el mes de junio, según los últimos datos extraídos del INE. La peor cifra desde 1985. En resumen, el asalariado cobra ahora bastante menos de lo que cuesta, por poner un ejemplo, hacer la compra. 

Ahora bien, los sueldos son ligeramente superiores en las grandes empresas, que suman un incremento salarial cifrado en un 3,6%. Y todo ello bajo el paraguas de las negociaciones que se fraguan entre el Gobierno de España y los sindicatos para actualizar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por tercera vez en una misma legislatura. 

En concreto, los sindicatos UGT y CCOO proponen una nueva alzada en los salarios de un 3,5%, lo que supone ganar unos 35 euros más al mes, antes de que acabe 2022 y otro 2,5% para el año que viene. Además, se proponen revisiones salariales al menos dos veces al año. A pesar de este aumento porcentual, las circunstancias macroeconómicas no acompañan, con una más que preocupante alta tasa de inflación que azota a la economía de la clase media trabajadora en España.

Los sueldos suben ligeramente pese a que los precios no dejan de subir

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha vuelto a insistir a los agentes sociales para que negocien un pacto de rentas con el que moderar salarios y beneficios empresariales, y volverán a verse tras el verano para seguir discutiéndolo. Hasta entonces, parece que habrá que esperar pese a que el coste de vida no parece que vaya a bajar. Un momento crítico para los bolsillos, especialmente marcado por la invasión rusa en Ucrania. 

Para más inri, 3 de cada 4 trabajadores no tienen cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisivo, según la estadística del Ministerio de Trabajo. En concreto, de los 2.314 convenios contabilizados, sólo el 14,6%, esto es 339, contaban con una cláusula de garantía salarial y de ellos, 255 contemplan que ésta se aplique con efectos retroactivos.

En este sentido, el Banco de España advierte del fuerte riesgo de introducir en estos momentos cláusulas de revisión salarial en los convenios de cara a experimentar efectos de segunda vuelta en la inflación. En los últimos años, el porcentaje de trabajadores protegidos con esta cláusula fue inferior al 20%. Ahora está en el 24,7%, pero ha llegado a rozar el 30%.

Evolución del IPC en junio de 2022

  • Transporte: cuya variación anual del 19,2%, más de 4 puntos por encima de la registrada en mayo, se debe a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor este mes que el año anterior. 
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: sitúa su tasa en el 12,9%, casi 2 puntos superiores a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destacan los incrementos de los precios de las frutas, mayor que el del año anterior, de las legumbres y hortalizas, que descendieron en junio del año pasado, y de la carne, el pan y cereales y la leche, queso y huevos, mayores este mes que en 2021. En este grupo, aunque en sentido contrario, destacan el descenso de los precios de los aceites y grasas, frente al aumento en junio del año pasado. 
  • Vivienda: incrementa su variación un punto y medio, hasta el 19%, a causa de que los precios de los combustibles para calefacción y de la electricidad suben este mes más que en 2021.
  • Hoteles, cafés y restaurantes: con una tasa del 7,2%, 9 décimas por encima a la del mes anterior, causada por el incremento del precio de la restauración y de los servicios de alojamiento, mayor que el registrado en junio de 2021.

Lo más leído

Archivado en: