Una de las grandes obligaciones que tienen los autónomos es presentar ante la Agencia Tributaria los distintos modelos fiscales que se les solicita. Uno de los más importantes es el Modelo 303, es decir, con el que se hace la autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) trimestral. Como novedad, a partir del 1 de enero de 2023, este trámite solo podrá hacerse por Internet y no mediante papel.
Por tanto, para presentarlo de forma correcta, el trabajador por cuenta propia está obligado a identificarse mediante certificado digital. El modelo del IVA trimestral es sencillo de cumplimentar pero muy crucial porque, aunque son los clientes quienes asumen el pago del IVA, los trabajadores son los que tienen el deber de entregárselo a Hacienda. Una situación que los convierte en una especie de recaudadores de impuestos.
Hasta este mes, los autónomos solo tienen la posibilidad de presentar este modelo en formato papel generado mediante el servicio de impresión de la Sede Electrónica de la AEAT. Pero ahora la situación ha cambiado tras la publicación de la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, donde ese modelo sufrirá otros cambios.
Nuevos cambios en la presentación del IVA Trimestral de los autónomos en 2023
Otra orden ministerial del 18 de noviembre de 2022 tiene como fin adaptar los modelos 303, 322 y 390 a los cambios de la Ley del IVA por las prórrogas de las medidas extraordinarias causadas por las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. Esta orden se aplicará desde el próximo enero con la autoliquidación del IVA que se de a partir del año que viene y al resumen anual del IVA de 2022.
Las modificaciones vienen a incorporar nuevas casillas para habilitar la declaración de los nuevos tipos impositivos del 0% y del 5% introducidos en la Ley del IVA. Además, habrá modificaciones técnicas, pero desde Hacienda avisan que los autónomos no tendrán que preocuparse por estos cambios, ya que los modelos están automatizados.
¿Cómo presentar el modelo 303 de IVA trimestral de forma telemática?
Los trabajadores por cuenta propia están obligados a presentar el IVA trimestral cuatro veces al año: en abril, julio, octubre y enero. A partir del próximo año, el documento podrá presentarse únicamente a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria mediante la identificación con certificado electrónico o Cl@ve PIN. Aunque es un proceso sencillo, es necesario recordar cómo presentar el Modelo 303 paso a paso.
Tras identificarse y cumplir con los datos de la ventana inicial, el autónomo solo tendrá que pulsar el botón ‘Enviar’. A partir de ahí accede a la ‘Ventana Censal IVA’, donde se recoge la información vigente en el periodo de devengo sobre el IVA y el IRPF.
Habrá que acceder a la parte superior y clicar en la opción ‘Consulta y/o modifica Mis Datos Censales IVA’ y, posteriormente, en ‘Continuar con la presentación del modelo 303’.
A continuación, la persona puede acceder al apartado ‘Identificación’ del modelo 303. En este momento es cuando hay que comprobar que la información es correcta y, en caso de querer hacer cambios, podrá hacerse desde la opción ‘Mis Datos censales IVA’.
Al finalizar este paso, es cuando ya se comenzará a cumplimentar todos los datos económicos de la declaración. Es fácil, hay que utilizar el botón ‘Apartados’ y seleccionar a la opción necesaria:
- Borrador: para obtener el borrador en PDF con los datos cumplimentados.
- Validar declaración: ahí es donde se revisa si hay errores en la cumplimentación. Hay que tener en cuenta los posibles avisos, aunque no se impide enviar la declaración. Si hay errores, tiene que corregirse previamente.
- Guardar: para almacenar los datos en los servidores de la AEAT. Así, cuando se quiera acceder un nuevo modelo, será posible recuperar los datos de la anterior.
- Formalizar Ingreso/Devolución: para proceder al envío de la declaración.
Cuando haya que ingresar y no se hubiese domiciliado, hay que obtener primero el NRC y después presentar la autoliquidación. Esas siglas corresponden al Número de Referencia Completo, un código de 22 caracteres que facilitan las entidades bancarias y que sirve como justificante de pago. Una vez que se introduce solo es necesario ‘Firmar y enviar’.
Lo más leído
-
¿Quieres copia? Esto es lo que tienes que responder
-
Un hombre encuentra en la basura una bolsa con oro y dinero valorada en 30.000 euros
-
Se triplica el número de españoles que trabajan en Australia: requisitos y consejos para mudarse al país
-
Un limpiador sordomudo y con lesiones en la columna consigue una incapacidad permanente absoluta tras el ‘No’ de la Seguridad Social
-
Cómo convertir tu idea en una empresa de éxito: así es emprender en la Universidad de Almería
-
El precio de la luz se dispara mañana, 10 de octubre: las horas más prohibitivas para poner los electrodomésticos