Así puedes consultar tus puntos del carnet de conducir por internet

A través de la sede electrónica o la app se puede saber si se tienen o no los 15 puntos que se entregan como máximo.

Así puedes consultar tus puntos del carnet de conducir por internet
Cómo consultar los puntos del carnet
Diego Fernández

A menudo puede ocurrir que un conductor se pregunte cuántos puntos del carnet de conducir tiene acumulados después de cierto tiempo. Ya que no siempre se tienen los mismos, esto es debido a que se van modificando en función del tiempo que pase sin que se sea multado con una retirada de estos puntos por parte de la Guardia Civil de Tráfico, aumentando o disminuyendo el número total que se tenga acumulado.

Esto se puede consultar de una manera muy sencilla a través de internet, más concretamente, entrando dentro de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT) y siguiendo unos sencillos pasos. El método para saber cuántos puntos de conducir se tienen está disponible para todos los conductores, tengan o no certificado electrónico, lo que facilita el acceso de cualquier persona a los servicios online de la DGT.

Con respecto a los que se quitan, dependerán de la sanción que se imponga al infractor por parte de los agentes de seguridad. Tanto es así que en este 2022 hay nuevos motivos por los que se puede ser sancionado y, en el caso de perder todos los puntos, se quitaría el permiso de conducir, perdiendo el derecho a llevar un vehículo. Estas causas que puedan suponer una multa que conlleve la pérdida de puntos se puede consultar leyendo el artículo sobre multas DGT 2022: consulta los nuevos cambios y sanciones.

Pasos para saber cuántos puntos del carnet quedan

Si se quieren consultar los puntos totales que tenga un conductor en su permiso de circulación se pueden seguir los pasos que se van a explicar a continuación para poder saber este dato en apenas 5 minutos. Será un proceso que se realice de forma online, por lo que solo se necesita un aparato electrónico con conexión a internet, pudiendo hacerlo desde cualquier parte y sin necesidad de solicitar una cita previa a la DGT. Aunque en este punto hay que diferenciar dos hechos importantes, si el interesado tiene o no certificado digital, puesto que, pese a ser la misma sede electrónica de Tráfico, la web será distinta. Por ese mismo motivo a continuación se va a indicar, por un lado, cuando no se tiene certificado digital y, por otro lado, cuando sí se tiene para poder identificarse.

Consulta sin certificado digital

En primer lugar, si se diese el caso de que un conductor no tiene disponible un certificado electrónico puede acceder a un apartado especial dentro de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico. En esa web hay un pequeño formulario que el interesado debe completar con los diferentes datos que pide la propia DGT, como son el DNI, los caracteres que aparecen como un código de números y letras y, por otro lado, una clave de acceso. 

Para poder solicitar dicha clave es necesario pinchar en el cuadro de color amarillo una vez compeltado el DNI y el código. Ahí se abrirá un nuevo punto en el hay que indicar el Documento Nacional de Identidad de nuevo y, además, la fecha de expedición del permiso de conducir, un dato que se encuentra en el punto 4a del carnet de conducir. En ese punto hay que pinchar en ‘siguiente’, accediendo directamente al número de puntos que tiene en el carnet de conducir justo en el momento de la consulta, resolviendo así la duda.

Consulta con certificado digital

Si por el contrario sí se tiene un certificado digital, hay que dirigirse a otro apartado dentro de la web de la DGT. Más concretamente, el que está destinado a la ‘consulta de puntos’ situado dentro de la opción ‘permiso de conducir’ que se sitúa en la parte superior de la sede electrónica.

Ahí hay que identificarse, pudiendo hacerlo de dos formas distintas si quiere consultar por internet, como es la cl@ve o un usuario y la contraseña. Una vez elegido el método preferido para identificarse, será necesario introducir el DNI y la contraseña correspondiente que se tenga impuesta.

Nada más entrar, se encontrará el número de puntos totales que el conductor tiene acumulados, saliendo así de todas las dudas que se puedan ocasionar al respecto. Especifícándose los periodos de tiempo y los puntos que se tenían en cada momento desde que se obtuvo el permiso de conducir.

Lo más leído

Archivado en: