La DGT estrena nueva señal de tráfico: estas serán sus sanciones por incumplirla

La Dirección General de Tráfico implanta las Zonas de Bajas Emisiones. ¿Qué ciudades o municipios la tendrán y qué coches podrán pasar a ella?

La DGT estrena nueva señal de tráfico: estas serán sus sanciones por incumplirla
Zona de Bajas Emisiones prohibido circular
Javier Martín

La Dirección General de Tráfico estrena nueva señal. Una silueta frontal de un coche con una cola de humo saliendo del tubo de escape representada por puntos, rodeado por la clásica circunferencia de fondo blanco y bordes rojos. La de la prohibición. Esa es la representación que los conductores podrán apreciar ya como novedad en algunas calles y que se irá extendiendo por el territorio nacional a lo largo de este 2022.

La nueva señal de tráfico de la DGT para reducir la contaminación

Una señalización que viene impuesta por la aplicación de la ley de Cambio Climático impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que entró en vigor el pasado 22 de mayo, y que pretende reducir la contaminación en los grandes núcleos urbanos, acotando el paso a determinadas zonas a los vehículos que emitan más gases nocivos para el medio ambiente. Para ello se dibujarán las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que son las que identificarán la señal.

Según explica la DGT, esta nueva señalización vertical “de fácil identificación y que permita a los ciudadanos saber que se aproximan o acceden a una ZBE, así como las restricciones de circulación que les afectan, informa de la entrada prohibida a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal”. 

¿Qué es la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y qué coches podrán pasar a ella?

La señal delimitará la zona en la que estará prohibido a motor la entrada a todo vehículo a motor. Así, según justifica la DGT, se contribuirá “tanto a la mejora de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos como a la mitigación del cambio climático y la contaminación acústica, y suponen un estímulo para la eficiencia energética del transporte, promoviendo su electrificación”.

Solo habrá tres excepciones, facilitados por las mismas etiquetas de distinción ambiental. Estas son, las de 0 emisiones, etiqueta eco y distintivo C. Aquellos vehículos a motor que porten pegado en el cristal frontal algunas de estas podrán circular por zonas con esta señal.

“La instrucción está alineada con lo solicitado por la Unión Europa, que insta a los gobiernos a publicar definiciones y protocolos comunes de información sobre las características de las ZBE, y del resto de regulaciones de acceso a las ciudades. El objetivo es que las ciudades sean seguras, saludables y competitivas, y los residentes, operadores de transporte, repartidores y visitantes de las zonas urbanas conozcan con antelación las restricciones vigentes y puedan gestionar adecuadamente su movilidad”.

¿Qué municipios tienen la señal de Zona de Bajas Emisiones?

Será común apreciar esta señal para identificar ZBE en aquellos que tengan una población mayor a 50.000 habitantes y los territorios insulares, que son las que suelen registrar un mayor caudal de tráfico, con las correspondientes emisiones. También aquellos con más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire. 

Estas deberán comunicar antes de 2023, si no lo han hecho ya, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a la DGT para que las incorpore a la plataforma DGT 3.0 y publique las instrucciones de regulación de acceso de vehículos. Para que sepan quienes pueden pasar y quienes no en tiempo real. Por ejemplo, en los navegadores GPS.

Señal Zona de Bajas Emisiones: ¿Cuál es la sanción por incumplirla?

Incumplir esta nueva norma atravesar una zona ZBE sin alguno de los tres distintivos posibles que lo permite estará estipulado como infracción grave y castigado con una multa de 200 euros.

Lo más leído

Archivado en: