Cheque de 200 euros para hacer la compra: requisitos y cuándo se podrá solicitar

El Gobierno quiere que antes de finalizar el 2022 aprueba este cheque de 200 euros para ayudar a las familias a poder hacer la compra. Estos los requisitos que se pedirá y la fecha en la que se podrá solicitar.

Cheque de 200 euros para hacer la compra
Francisco Miralles

El Gobierno de España prepara un nuevo cheque de 200 euros para hacer la compra, directo y en un único pago, al que las familias más vulnerables podrán acceder. Se espera que esta medida se incorpore en el tercer paquete de medidas anticrisis y que la misma salga adelante antes del 31 de diciembre, según palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Este cheque para hacer la compra viene a ser un símil con el cheque de 200 euros y en un único pago que el Gobierno a través de la Agencia Tributaria ofrecía a personas con carencia de ingresos y situación de vulnerabilidad económica.

Con este nuevo cheque de 200 euros para hacer la compra, el gobierno busca aliviar el bolsillo de los españoles para la compra de alimentos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se moderó hasta el 6,8% en noviembre. Esta moderación no significa que bajen los precios, todo lo contrario, siguen subiendo, pero no tan ascendente como antes. Esta subida ha provocado que la cesta de la compra se encarezca en un 15,3% en los últimos meses.

Loading...

Según declaraciones de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Teresa Rodríguez, al programa, La Hora de La 1, la Moncloa prepara un paquete de medidas anticrisis en el que se incluirán medidas para contener el precio de los alimentos, sin llegar a confirmar que se tratara de este cheque de 200 euros. Además, la ministra manifestó que se revisará la bonificación al combustible. Es decir, ahora podrán acceder al descuento de los 20 céntimos por litro de carburante aquellos ciudadanos que más lo necesiten y ciertos sectores profesionales.

Requisitos para solicitar el nuevo cheque de 200 euros

Las familias que podrán beneficiarse del nuevo cheque de 200 euros para hacer la compra siempre que cuenten con estos dos requisitos:

  1. Tener ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros.
  2. No contar con rentas patrimoniales por encima de los 75.000 euros.

Cuándo se puede solicitar la ayuda de 200 euros

Se podrá solicitar desde el 15 de febrero de 2023 y hasta el 31 de marzo del mismo año. Para solicitarla será necesario realizar la tramitación a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Tras presentar la solicitud, la administración comprobará los requisitos y, en caso de cumplirlo se procederá al pago a través de una transferencia bancaria.

La Agencia Tributaria tendrá dispondrá de un plazo de tres meses para hacer el pago y en el caso de que, transcurrido ese tiempo no se hubiera obtenido respuesta se entenderá que la administración la ha denegado por silencio administrativo.

Archivado en:

Lo más leído