Facebook cumple 18 años: así ha cambiado hasta llegar al Metaverso

2.000 millones de usuarios, inversiones estratosféricas, una globalización sin límites…desde que Mark Zuckerberg creara ‘The Facebook’ en 2004, se ha convertido en la red social por excelencia…hasta ahora, cuando le llega su examen más duro.

Sede de Facebook
Javier Martín

Facebook cumple la mayoría de edad en uno de sus peores momentos. La historia de la red social por excelencia ha estado repleta de éxitos sin parangón que han convertido a su creador, Mark Zuckerberg, en uno de los integrantes de la lista Forbes de personas más ricas del planeta. Pero ese 18 cumpleaños no se celebrará precisamente con alegría. Más bien, con incertidumbre y esperanza a partes iguales.

De Facebook a Metaverso

Para empezar, el cambio de piel al popular Metaverso fue considerado como un nuevo emprendimiento del exitoso y joven empresario para unos, y un respirador asistido para otros. Que Facebook haya agotado su ciclo vital en un mundo consumista y acelerado constituye el gran debate, pero Zuckerberg se resiste a torcer su brazo. 

Pero la realidad le sigue golpeando. A pesar de la ubicación del Metaverso como buque insignia de su exitoso conglomerado empresarial, el 2021 puede acabar resultando un antes y un después: por primera vez ha perdido usuarios -llegó a tener más de 2.000 millones- y las acciones en bolsa de la compañía de la plataforma cayeron más de un 20%. Ahora, está por ver si la reinvención está a la altura de la invención: una historia de película. De hecho, la tiene: ‘La red social’. 

De Harvard al mundo…pasando por Silicon Valley

En octubre de 2003, Mark Zuckerberg crea junto a sus amigos universitarios ‘Facemash’, el boceto de lo que sería Facebook. Una mini red social en la que los estudiantes valoraban el atractivo de otros y que fue cerrada por usar fotos sin consentimiento. 

Pero fue un pelotazo, lo que animó a Zuckerberg a crear, un año después, ‘The Facebook’, aún más restringida (solo lo podían usar aquellos con correos de Harvard) y donde ya se mostraban intereses y otra información personal como sus horarios de clase y clubes a los que pertenecían. Fue tal bombazo que se expandió a otras universidades, abriéndose finalmente a Canadá y EEUU en su totalidad.

Entonces, Zuckerberg se alía con Sean Parker, creador de Napster, y con ayuda de una importante inversión de Paypal, instalan un centro de operaciones en Silicon Valley. El siguiente paso es clave. Un año después, en 2005, Facebook pierde el artículo ‘The’, se abre a más usuarios y permite a estudiantes de secundaria y universidades de otros países acceder. El número de usuarios ya superaba los seis millones y ya se permite etiquetar a otros.

Si el 2005 supuso cambio de nombre, el 2006 acabó resultando de vestimenta. La foto de perfil era más visible y la fuente, más cuidada. Se cuida el menú de las notificaciones, con más opciones, y se expande al resto del mundo. Incluso los menores de 13 años con correo electrónico pueden unirse.

Facebook se hace gigante: aplicaciones, extensiones, Instagram, Whatsapp…

`Facebook Application Developer’, para aquellos que quieren crear su app, Facebook Marketplace, para vender y comprar productos, y su asentamiento para impulsar campañas políticas, como hizo Barack Obama. Otro exponencial aumento de usuarios que le hace ser en 2009 la red social más usada, superando a MySpace, con 350 millones de usuarios registrados.

Ese año también se añade el icónico botón de ‘me gusta’ a las publicaciones y se convierte, solo por detrás de Google y Amazon, en la empresa web más grande de los EEUU, con una valoración de 37.000 millones de euros. Un imán para inversores y anunciantes. En 2011, se hace aún más visual. Incluye en su interfaz la foto de portada y el ‘timeline’ para organizar los posts en orden cronológico.

Posteriormente, fulmina a la competencia, comprándola, para unirla a su causa. Instagram, Whatsapp, GIPHY, para compartir simultáneamente las fotos en la primera plataforma…y las gafas Oculus VR. Incluso, en 2018, trató de competir con TikTok con la creación de Facebook Lasso, que fracasó. Pero dejó el legado de los microvídeos, llamados clips.

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