La Generación Z ante el reto del teletrabajo: no quieren regresar a la oficina porque se perderían sus series preferidas

El 84% de los trabajadores de la Gen Z ha reconocido que, mientras trabajan desde casa, ven series y programas de televisión y que gracias a eso se sienten motivados.

Mujer joven trabajando desde su ordenador mientras ve la televisión.
Una mujer joven teletrabaja mientras ve la televisión. |IA
Berta F. Quintanilla
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El teletrabajo y la Generación Z han estado unidos desde hace mucho tiempo. No sólo por la comodidad que supone no tener que desplazarse a una oficina donde, en muchas ocasiones, no soportan a sus jefes sino porque en casa pueden ver sus programas de televisión preferidos mientras están sentados delante del ordenador. No echan de menos a sus compañeros de trabajo ni las reuniones. Para eso tienen a los protagonistas de las series y la aplicación Zoom

Los datos hablan por sí solos. Según un estudio realizado por el servicio de streaming Tubi, el 84% de trabajadores de la Gen Z reconocieron que ven series y películas mientras teletrabajan. Pero es más sorprendente saber que el 53% de estos, asegura que ha retrasado las tareas menos urgentes para poder terminar un capítulo de una serie. El estudio, que se puede consultar en la cadena Fox ha tomado una muestra de 2.502 adultos con edad de trabajar hasta 26 años.

Esta actitud no tiene consecuencias sobre sus puestos de trabajo, simplemente porque como explican en Fortune “mienten a sus jefes”. Varios responsables de Recursos Humanos han explicado a este medio que, mientras sean productivos no les importa que vean series mientras trabajan, calificando la polémica como “ruido blanco”.

Muchas empresas quieren eliminar el teletrabajo

El trabajo híbrido o teletrabajo al 100% está en crisis porque cada vez más empresas buscan que sus trabajadores regresen a las empresas y dejar de lado la opción de trabajar a distancia. Una postura que respalda la vicepresidenta sénior de marketing B2B de Tubi a Fortune. 

“El trabajo híbrido sigue siendo la norma en muchas empresas y la frontera entre el trabajo y en entretenimiento es más difusa” ya que, además de que la Generación Z se despista mucho con las series y la televisión. Muchos de los ‘jefes’ piensan que los trabajadores trabajan menos horas al día y se generan pocas relaciones sociales. 

La Gen Z no tiene los mismos condicionantes para trabajar que las generaciones anteriores, como explica el director ejecutivo de JPMorgan Chase, que ha descartado seguir ofreciendo teletrabajo a sus empleados. Ha vuelto, por tanto, a la jornada de trabajo de 5 días a la semana. 

Workhuman, una empresa de software, también señala que tanto los millenials como los jóvenes de la Generación Z son las que más tienden a ‘fingir’ teletrabajo, lo que se llama ‘falsa productividad’. Estos datos parten de unos resultados en 2024 a 3.000 trabajadores que estaban a jornada completa en Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido.

Streaming en el trabajo: un problema para la Generación Z

Existen argumentos que defienden la productividad del trabajo desde casa, y algunos profesionales de Recursos Humanos han señalado que se debe a posibles problemas en la oficina. “Los trabajadores del siglo XXI no se enfrentan a las mismas situaciones que los de los años pasados y hay nuevos factores que antes no estaban como el agotamiento, el exceso de trabajo o la falta de compromiso”.

Estas palabras de la directora sénior de análisis e investigación de personas en Workhuman, Meisha-ann Martin, ha pedido a las empresas que descubran a qué dedican su tiempo libre los trabajadores más jóvenes cuando no están en las oficinas. 

Y, en caso de que encuentren cambios comportamentales, pide que las empresas se adapten. Porque, ante todo, hay que saber que estos trabajadores forman parte de la llamada ‘generación digital’ y que sus comportamientos laborales no tienen nada que ver con los de sus padres.

“En el caso de los jóvenes de la Generación Z, tener un programa, un podcast o música de fondo no es una distracción, sino un modo de duplicar el cuerpo que mejora la concentración”, ha asegurado Simram Bhatia, director de operaciones de personal de la empresa Reality Defender, en declaraciones a Fortune.

Un jefe tiene que “confiar, y no sospechar”

Una de las posturas clave en este comportamiento de la Gen Z la tienen los jefes. Ante el trabajo de sus empleados, deben “confiar y no sospechar”, porque casi la mitad de los más jóvenes reconoce haber mentido alguna vez.

Y, entre las mentiras más destacadas se encuentra precisamente lo que hacen con  el tiempo que dura su jornada laboral, “La Generación Z tiene un gran flujo de trabajo que no siempre afecta a su productividad, y eso no son más que señales que nos dicen que debemos repensar la atención y no castigarla”.

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