Facua señala diez productos afectados por la reduflación

La plataforma de defensa de los derechos del consumidor indica que esta técnica, consistente en reducir la cantidad y mantener o incluso aumentar el precio, no solo se mantiene en el tiempo si no que se ha intensificado por parte de algunas marcas.

Facua señala diez productos afectados por la reduflación
Javier Martín

Facua alerta de que la reduflación continúa estando muy presente. Pero, ¿qué es la reduflación? Esta estrategia comercial usada en épocas inflacionistas en la que se mantiene el precio de los productos, pero se reduce cuidadosamente la cantidad, sin modificar el envase ni el precio de venta, se comenzó a evidenciar en los lineales de los supermercados hace apenas un año.

Para el cliente, es prácticamente imperceptible, a no ser que media una báscula de por medio. Notará cambios en el precio. Si ha subido o bajado respecto a otras veces, pero muy pocos son los que se fijan en el precio por kilo, gramo o litro y que viene reflejado en letra pequeña en las estanterías de los supermercados.

Básicamente, compra lo mismo, pero más caro y en menor cantidad. Así lo refleja su término en inglés, ‘shrinkflation’, una mezcla de reducir e inflación. De esta manera, las empresas fabricantes consiguen mantener los márgenes de ingresos sin perder clientes al no encarecer los precios de los productos, a pesar de que les cuesta más fabricarlos por la inflación.

¿Es legal la reduflación? La OCU, aunque “se considera un engaño porque el margen comercial sigue siendo el mismo y quien pierde es el consumidor", lo catalogó como legal siempre que el fabricante especifique en el envase el peso o la cantidad del producto que contiene fidedignamente.

Los productos más afectados por la reduflación

Facua, en su misión de velar por los derechos del consumidor, se ha encargado de llevar a cabo un estudio en el que señala los productos que contienen menos cantidad pero se mantienen los mismos costes. En los últimos meses, además, se ha notificado que incluso los precios aumentan a medida que la cantidad disminuye.

Mayonesa casera de Calvé: 78,9% más cara

  • Enero de 2022: 95 céntimos por envase de 225 ml.
  • Enero de 2023: 1,70 euros por envase de 210 ml.

Patatas Ruffles jamón: casi un euro más y cada vez más aire

  • Enero de 2022: 2,89 euros por una bolsa de 295 g.
  • Enero de 2023: 3,79 euros por una bolsa de 275 g.

Gel de ducha de Sanex Biome Protect: 10,9% más caro

  • Enero de 2022: 3,29 euros por un bote de 660 ml.
  • Enero de 2023: 3,65 euros por un bote de 550 ml.

Gel azul de Vipp Express: casi un euro más caro

  • Enero de 2022: 10,70 euros por 40 dosis.
  • Enero de 2023: 11,90 euros por 37 dosis.

Cereales fitness de Nestlé: 33,2% más cara

  • Enero de 2022: 2,90 euros por una caja de 450 gramos.
  • Enero de 2023: 3,22 euros por una caja de 375 gramos.

Tónica Scheweppes: 55,8% más caro

  • Enero de 2022: 85 céntimos por botella de 250 cl.
  • Enero de 2023: 1,06 euros por una botella de 200 cl.

Bandeja de costillas de cerdo a tacos de Lidl: 24,7% más caro

  • Enero de 2022: 3,15 euros por 560 g.
  • Enero de 2023: 3,93 euros por 550 g.

Bandeja de alitas de pollo de Lidl: 26 céntimos más caro

  • Enero de 2022: 2,49 euros por 550 g.
  • Enero de 2023: 2,75 euros por 500 g.

Barra de pan gourmet con aceite de oliva de Aldi: aumento de 54,3% el kilo

  • Enero de 2022: 89 céntimos por 300 g.
  • Enero de 2023: 1,19 euros por 260 g.
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