Así será la vuelta al cole: Gobierno y comunidades acuerdan el regreso presencial tras la Navidad

Se mantiene la fecha prevista del 10 de enero y se prevén nuevas medidas, a la espera de la pronunciación de la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública.

Así será la vuelta al cole: Gobierno y comunidades acuerdan el regreso presencial tras la Navidad
Niños en aulas con mascarillas para cumplir con las medidas covid-19
Javier Martín

Fin a la incertidumbre. El regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad será presencial, coordinado y homogéneo en toda la geografía nacional, tal y como ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión mantenida esta mañana de 4 de enero en La Moncloa junto a los Ministerios de Educación y Universidades. Además, se reafirma, como ya estaba previsto, el 10 de enero como fecha.

Se cumplen, por tanto, con las demandas de los colectivos implicados, Gobierno central y autonómicos, así como la totalidad de la comunidad educativa: familias, estudiantes, centros educativos, universidades y sindicatos. Extremadura era la única autonomía, en un principio, que se mostraba firmemente partidaria de retrasar la reanudación de la actividad lectiva para acordar una estrategia común.

"La presencialidad es una prioridad absoluta mantenida por unanimidad", ha dicho Darias. "Quiero mandar un mensaje de tranquilidad y seguridad a las familias", ha recalcado Alegría, ministra de Educación, recordando las medidas que se han venido aplicando en centros educativos con éxito: "Prudencia, sí; pero alarmismo, ninguno. Nuestras aulas son espacios seguros".

Vuelta al cole: la educación presencial gana a Ómicron 

La virulencia de la sexta ola, que continúa en aumento, y la alta transmisibilidad de la nueva variante, Ómicron, ha sembrado la duda. Murcia o la Comunidad de Madrid no han llegado a sumarse a la postura extremeña, pero sí han mantenido silencio. La incidencia acumulada de la covid-19 ha disparado y sigue alcanzando cifras sin precedentes, rozando los 2.300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según el último informe de Sanidad.

Sin embargo, a pesar de las dudas iniciales, todas las Comunidades Autónomas han acabado priorizando la educación presencial, en todos los niveles educativos, al desborde de la incidencia tras la reunión extraordinaria conjunta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria.

Medidas Covid-19 para la vuelta al cole

Sanidad ha insistido a las autonomías a intensificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, al tiempo que ha explicado que baraja alternativas para que aquellos alumnos universitarios que, por contagio, no pudieran realizar los exámenes de enero y febrero, no pierdan la convocatoria. Aunque también ha querido poner en valor la experiencia de los centros educativos con las medidas en este tiempo y el avance del proceso de vacunación entre el colectivo de 5 y 11 años de edad

Pero la mascarilla, obligatoria en exteriores otra vez, la higiene de manos, la distancia interpersonal y la ventilación continúan presentándose como los bastiones principales ante la prevención y transmisión. Hay que recordar que no existen actualmente cuarentenas para personas vacunadas que sean contacto estrecho, ni tampoco para estos de Infantil y Primaria, y que los aislamientos son de siete días para los no vacunados. Aunque, como ha avanzado Darias, habrá novedades en cuanto a los test y, sobre todo, las cuarentenas.

Así, se prevé eliminar las cuarentenas para los contactos estrechos de cualquier positivo en Primaria y Educación Infantil y extender la consideración del término brote a tres o más casos en colegios e institutos. Todo ello con tal de suavizar el nivel de riesgo para la aplicación de medidas más restrictivas. Algo que han pedido varios consejeros pero que, como ha justificado la ministra de Sanidad, ese criterio pertenece al centro de Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública, que se pronunciará con brevedad. Asimismo, ha delegado competencias al Gobierno sobre la rebaja del precio de los test.

Lo más leído

Archivado en: