Así se puede pedir la jubilación anticipada tras cobrar la ayuda de 460 euros del SEPE

La Seguridad Social permite cobrar una pensión de jubilación tras haber disfrutado del subsidio por desempleo para mayores de 52 años del SEPE.

Así se puede pedir la jubilación anticipada tras cobrar la ayuda de 460 euros del SEPE
Jubilación anticipada subsidio mayores 52 años Envato
Isabel Gómez

Existen circunstancias en los que los trabajadores desempleados que cobran una ayuda de 460 euros del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se plantean cómo pedir una jubilación anticipada y cobrar una pensión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Una duda que acaece, sobre todo, a los perceptores del subsidio para mayores de 52 años. Algo que, como explica el INSS, solo se podrá producir cuando se cumplan con unos requisitos específicos.

Es necesario mencionar que esta ayuda no contributiva del organismo público de empleo, podrá cobrarse hasta que el subsidiario alcance la edad de jubilación o hasta que encuentre un nuevo empleo. Así, se le protege de caer en exclusión social cuando tenga un mínimo de cotización a la Seguridad Social y sus ingresos sean inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, que no llegue a los 750 euros al mes.

Sin embargo, hay que tener claro cuál es la modalidad de pensión de jubilación a la que puede acceder cuando aún no ha cumplido la edad ordinaria o legal. ¿Esto qué significa? Que únicamente podrá hacer si retiro del mercado laboral cuando tenga una edad comprendida entre los 65 y los 66 años y dos meses, dependiendo de los años que haya cotizado a la Seguridad Social:

  • Jubilación ordinaria a los 65 años: si ha cotizado durante 37 años y seis meses o más.
  • Jubilación legal a los 66 años y dos meses: si ha cotizado menos de 37 años y seis meses.

En el caso de querer acceder antes a esta pensión, no pueden solicitar este tipo de prestación. Previamente, tendrán que solicitar la jubilación anticipada de forma voluntaria, una opción a la que sí se pueden acoger los trabajadores desempleados, cuando cumplan los requisitos, y tengan 63 años, en el caso de poder optar en la edad ordinaria; o 64 años y dos meses, en el caso de que puedan optar en la edad legal.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar una jubilación anticipada tras la ayuda de 460 euros?

Cuando una persona subsidiaria quiere solicitar la jubilación anticipada, será obligatoria que acredite un total de 4 requisitos impuestos por la Seguridad Social para los que disfruten de la ayuda de 460 euros. Todos ellos hacen referencia a la cantidad de tiempo que deberán haber cotizado y a la edad mencionada anteriormente y corresponden con los siguientes:

  • Tener dos años menos de la edad legal de jubilación, por lo que la solicitud se podrá efectuar con las edades anteriormente mencionadas.
  • Haber cotizado un mínimo de 15 años en algunos de los regímenes contributivos del INSS, dos de los cuales tienen que estar dentro de los últimos 15 años para pedir la pensión.
  • Estar en una situación de alta o asimilada al alta dentro de la Seguridad Social.
  • La cuantía de la pensión que le corresponde deberá ser un importe superior a la cantidad mínima.

¿Cuál es el trámite para cobrar una jubilación anticipada tras el subsidio?

Una vez comentadas las condiciones indispensables que se recogen en la normativa legal para solicitar la pensión de jubilación, se tiene que explicar cómo se pide la misma cuando se hace de forma anticipada y voluntaria. 

En primer lugar, habrá que descargar el formulario de solicitud correspondiente para este tipo de pensión contributiva y adjuntar toda la documentación que desde la administración pública crean conveniente. 

En segundo lugar, habrá que acudir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y acceder al apartado destinado a llevar a cabo esta solicitud, 'Prestación contributiva de jubilación.' En este punto, el sistema pedirá que la persona se identifique mediante una de estas vías:

  • Certificado digital.
  • Cl@ve.
  • DNI electrónico.

Una vez ahí, la persona ya podrá terminar de tramitar el proceso al adjuntar todo lo que se requiera.

Lo más leído

Archivado en: