¿Trabajar desde casa? Gastos que debe cubrir la empresa según la Ley del Teletrabajo

Trabajar desde casa
Berta F. Quintanilla

Kilometraje, red Wifi, teléfono o electricidad. Estos son algunos de los gastos que tienes que pagar por trabajar desde casa. Tu empresa deberá hacerse cargo de un porcentaje de alguno de ellos, dependiendo del sector al que te dediques. La llegada de la pandemia sanitaria multiplicó por cuatro el número de empleados que teletrabajaron durante el año 2019.

Desde que comenzó el confinamiento y el Estado de Alarma, las empresas dijeron a los trabajadores que era necesario el teletrabajo para continuar produciendo. Así, muchos empleados tuvieron que poner sus propios equipos informáticos para poder trabajar desde casa.

Respecto al reparto de los gastos, la directora del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Madrid, Begoña Casas, asegura en ABC que la lista de medios que necesita un trabajador para llevar la oficina a casa es amplia.

Trabajar en casa no supone llevar la oficina a casa. Es más bien una adaptación de aquello que haces habitualmente en tu puesto de trabajo. Pero, es evidente que los gastos en suministros como luz e internet se disparan. Aquí es donde tiene que tomar parte la empresa.

¿Qué debe pagar la empresa si teletrabajo?

La llegada del teletrabajo cogió al Gobierno por sorpresa. Ahora negocian una Ley del Trabajo a Distancia en la que aparecerá regulada esta nueva modalidad de puesto de trabajo.

¿Los motivos? Que un gran número de trabajadores pagaron de su bolsillo lo que necesitaban para llevar a cabo su trabajo de manera eficiente. Si trabajas desde casa sabrás que es prácticamente imposible poner en marcha el derecho a la desconexión digital ni medir el número de horas extra.

Además, durante el periodo de más volumen de teletrabajo, los niños no tuvieron colegio. La situación era complicada.

El último borrador de la Ley de Trabajo a Distancia contempla la puesta en marcha de propuestas para compensar los gastos al empleado que teletrabaja.

Apela también a la conciencia del empresario, a quien dice que teletrabajar no es algo que deba imponerse, aunque la nueva ley del Trabajo a Distancia establece grupos de preferencia para el teletrabajo.

La empresa pondrá todos los medios necesarios para trabajar desde casa

Será el empresario el que tendrá que dotar al trabajador de los medios necesarios para que pueda teletrabajar. Los primeros acuerdos sobre la Ley del Teletrabajo dicen que se cuantificará a modo de conseguir una cantidad compensación.

Una de las ideas en las que se mueve la nueva Ley del Trabajo a Distancia es la que dice que el trabajador podrá establecer con la empresa una cuantía mensual. De este modo, ahorra tener que estar pasando facturas.

Pero cuantificar los gastos es complicado. Por ejemplo, el puesto de trabajo que desempeñe una persona no tiene por qué usar teléfono. O los kilómetros que recorra con el coche deben estar cuantificados.

En la última reunión del CEOE existieron ciertos puntos de vista en los que no aparecía acuerdo por parte de la empresa y el trabajador. Uno de estos puntos era que el teletrabajo es una herramienta, no un derecho del trabajador.

La Ley del Trabajo funcionará según el tamaño de cada empresa

Aunque quedan muchos puntos por cerrar en la nueva Ley del Trabajo a Distancia, sí está claro que funcionará poniendo en marcha medidas para teletrabajar que irán en función del tamaño de la empresa.

El argumento es que, aunque algunos trabajadores tengan que trabajar desde casa, hay algunos costes que se mantienen. Por ejemplo, el local, el agua, la luz… aunque se vean disminuidos. El Gobierno ya empezó a estudiar una nueva Ley del Teletrabajo. Muchos de los puntos que presentará están enfocados a los trabajadores que deben trabajar desde casa.

Entre otras cosas, el Ejecutivo señaló que los empleados de la Administración pública del Estado podrán teletrabajar hasta 4 días desde sus casas.

Lo más leído

Archivado en: