Trabajo plantea que la empresa pague una parte de los gastos producidos por el teletrabajo al trabajador

Trabajo plantea que la empresa pague una parte de los gastos producidos por el teletrabajo al trabajador
Berta F. Quintanilla

La llegada del teletrabajo con la pandemia sanitaria del Covid-19 ha supuesto un alivio para muchas empresas, ya que de este modo han podido mantener su nivel de productividad. La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está inmersa en estos momentos en la búsqueda de algún modo compensatorio para los trabajadores.

Así, la ministra ha asegurado en una entrevista publicada por El Confidencial, que desde su área están estudiando una nueva ley que respalde al que ha tenido que trabajar desde casa. La iniciativa contempla que el empresario tendrá que pagar parte de los gastos ocasionados por el hecho de montar la oficina en el domicilio.

La medida ya se ha puesto en marcha en algunos países europeos, como Suiza, donde el Tribunal Supremo ha decidido que a la empresa corresponde pagar, por ejemplo, una parte del alquiler de la vivienda donde se ha estado teletrabajando.

El Covid-19 ha cambiado nuestra forma de ver el Teletrabajo

El coronavirus ha servido para que Ministerio se dé cuenta, entre otras cosas, de que la última reforma laboral conlleva deficiencias en lo referente a trabajar desde casa.

Díaz ha asegurado a este medio nacional, que “es importante respetar el derecho a la desconexión y la conciliación”. La ministra respalda que las empresas compartan gastos porque, en muchos casos, el empleado ha puesto a disposición de sus responsables laborales, medios propios.

Con esto quiere decir que, por ejemplo, el propio domicilio, o los equipos portátiles, la conexión a Internet, etcétera, son gastos que deberían ser compartidos. La propuesta aún está siendo analizada, por lo que la ministra no va a dar plazos exactos para la entrada en vigor. Sí ha matizado que los informes ya están en marcha.

Y sobre la prórroga de los ERTE que están negociando en estos momentos la patronal, los sindicatos y el Gobierno, Yolanda Díaz ha aconsejado prudencia, pero asegura que “quedará aprobada en los próximos días”.

Lo más leído

Archivado en: