WhatsApp sufre un ataque y roban 500 millones de números en todo el mundo

España se encuentra entre los países afectados con alrededor de 11 millones de cuentas robadas. Esto es lo se debe hacer para evitar una posible estafa.

WhatsApp sufre un ataque y roban 500 millones de números en todo el mundo
Aplicación de WhatsApp
Ainoa Asenjo

WhatsApp se convierte en víctima de una estafa por parte de un hacker que ha robado 500 millones de números de teléfono activos en todo el mundo. Este ciberataque ha afectado a 84 países entre los que se encuentran República Checa, Gana, Lituania, Ecuador, Hungría o España. En concreto, en España se han robado casi 11 millones de números, por lo que gran parte de la población se puede ver afectada.

La finalidad de este fraude consiste en usar el número de teléfono de una persona, suplantar su identidad y robar los datos personales y bancarios de su círculo cercano. Es decir, sufren lo que se conoce como ‘Smishing’. Se trata de una técnica que tiene como objetivo robar información privada o realizar algún cargo económico a través de mensajes haciéndose pasar por otra persona.

Tal y como indica el medio ‘CyberNews’, el ciberdelincuente estaría vendiendo la base de datos de Estados Unidos por 7.000 dólares, los números de Reino Unido por 2.500 dólares y los de Alemania por 2.000 dólares. Asimismo, afirman que podría haber obtenido los datos a través del raspado de datos o ‘web scraping’. Esto es, haciendo uso de programas de software que se encargan de extraer minuciosamente los datos de otras páginas webs.

Cómo evitar ser víctima de esta estafa

Todos los españoles deben estar atentos a posibles fraudes, ya que no se conocen con exactitud cuáles son los números de teléfono afectados. Para evitar cualquier acto delictivo es de vital importancia que el usuario tome algunas precauciones. Por ejemplo, habilitar la doble autenticidad para acceder a cualquier red social. De esta forma, si el ciberdelincuente accede desde otro punto, se podrá bloquear el ataque.

Tener diferentes contraseñas también dificultará el acceso de cualquier hacker. Si el usuario cuenta con información relativa a cuentas bancarias, correos electrónicos, contraseñas o información personal debe tener muy en cuenta este consejo. Igualmente, será útil contar con sistemas de protección actualizados como antivirus

Lo más leído

Archivado en: