Nueva polémica en los viajes del Imserso con cambios inesperados en hoteles y destinos

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha vuelto a recibir duras críticas por el Programa de Turismo Social. La plataforma Dignidad Mayores señala a la organización por cambiar hoteles, fechas y destinos.

Dos personas mayores consultan su teléfono móvil.
Nueva polémica en los viajes del Imserso con cambios inesperados en hoteles y destinos EFE
Berta F. Quintanilla

El Programa de Turismo Social del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) es el centro de las quejas de la plataforma Dignidad Mayores. Una organización que defiende los derechos de los jubilados y pensionistas y que pone el foco en las carencias de los viajes sénior. En este sentido, han enviado un escrito con el que denuncian las “nuevas irregularidades” detectadas en este plan. 

Denuncian una falta de transparencia con los hoteles además de múltiples cambios tanto en estos alojamientos como en los destinos. Algo que contrasta con el Programa de Termalismo, donde en la web sí aparecen reflejados claramente todos los balnearios y los servicios que ofertan. La denuncia se centra en que, en el caso del Turismo Social, hay poca información sobre la calidad de los alojamientos, transporte y fechas.

Falta de transparencia en los viajes del Imserso

Dignidad Mayores pone el foco de atención en la falta de información que, según indican, aparece en este organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Aseguran que la respuesta ha sido que "la empresa concesionaria es la que trata con los hoteles”. Y hay que recordar que tras un litigio, los lotes recayeron sobre Ávoris. Esto no es nuevo, y ya en noviembre se anunciaba una denuncia por incumplimiento de los destinos planificados.

“Según el pliego, los hoteles que participan tienen que ser aprobados por el Imserso y antes de iniciar la venta, este organismo debe disponer de los alojamientos. ¿Por qué no se publica esa lista?”, remarcan en el comunicado recogido por preferente.com. 

Por otro lado, matizan que los hoteles no cumplen con lo prometido. Cuando el 99,5% debían ser de 4 estrellas, aparecen 81 de 3 estrellas. Una deficiencia que conoce el Imserso, ya que según los mayores de la Plataforma, se lo han hecho saber en repetidas ocasiones.

Más viajes en autobús y trayectos más largos

Algunos viajes del Imserso llevan aparejado un medio de transporte. Dependiendo del destino será avión o autocar. En el caso de este último, la plataforma reclama que se están realizando más salidas de las que se deben, con trayectos superiores a los 449 kilómetros. 

También preocupa a los mayores es la cantidad de plazas. Necesitan más, como aseguran los mayores. “La empresa presiona a los mayores para que acepten los cambios o les penalizan y dicen que las condiciones les permiten realizarlos”. 

Otra de las quejas de los mayores es sobre la elección de habitación individual. Es una de las situaciones para las que el Imserso pide el pago de un suplemento. Para los miembros de Dignidad Mayores son insuficientes.

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