Viajes del Imserso 2023-2024: Cómo saber qué viajes están disponibles para solicitarlos

La primavera ya llegó y el verano está a las puertas, por lo que el disfrute de viajes del Imserso volverá a convertirse en la norma de muchos españoles.

mujer pensionistas viajando con el Imserso
Cómo saber qué viajes siguen disponibles para viajar con el Imserso
Isabel Gómez

La primavera ya llegó y el verano está a las puertas, lo que provoca que arranque la temporada de viajes y los precios suban. Es por eso que muchos pensionistas y jubilados prefieren conocer otros lugares en otras épocas del año y disfrutar de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Las plazas siempre están muy reñidas, por eso es bueno saber cómo conocer los viajes que quedan disponibles y ser el primero en encontrarlos.

Actualmente, la lucha por el control sobre la gestión de las 900.000 plazas ofertadas para la temporada 2023/2024 está en pleno apogeo. Son cuatro los operadores que pujan por ser los elegidos por el Ministerio de Servicios Sociales y Agenda 2023, tras la pérdida de la concesión a Ávoris y Mundiplan. Por el momento, esta última sigue siendo la que controla las estancias de costa junto al Turismo de Interior.

A pesar de que el periodo ordinario para la presente temporada ya finalizó el pasado 19 de julio, recientemente ha quedado abierta otra convocatoria extraordinaria de solicitudes del 13 de diciembre de 2022. Una buena oportunidad para comprobar cuáles son los destinos aún libres.

Cómo comprobar cuáles son los viajes del Imserso que están disponibles

Todos los viajes del Imserso están divididos en tres categorías diferenciadas. Por un lado, la costa peninsular, por otro la costa insular y, por último, el turismo de interior. Los dos primeros están gestionados por Mundiplan y el tercero por Turismo social. 

Para verificar cuáles son los destinos disponibles de costa, tanto de los archipiélagos como la costa mediterránea y cántabra, Ceuta y Melilla, hay que dirigirse a la plataforma de Mundiplan. Dentro de esta es necesario acceder a la pestaña ‘Reserva tu viaje’ e identificarse con el DNI y la clave incluida en la carta acreditativa del programa. Una vez dentro, aparecen los destinos y fechas disponibles junto a la opción de reserva del sistema.

Para la opción de viajar por las ciudades y el interior, es necesario consultar la plataforma web de Turismo Social y hay que seleccionar la opción ‘Reservas’ y seguir el mismo procedimiento, como apuntan desde Economía Digital.

El número máximo de viajes que pueden hacerse con el Imserso al año

Tal y como aparece en la web del Instituto de Mayores “para que el acceso a los mayores sea en un marco de igualdad de oportunidades para todas las potenciales personas usuarias del mismo, la administración ha establecido un sistema de acceso para la adquisición de plazas que permite la obtención de las mismas a quien más puntuación alcance”. Así, el sistema se basa en quien más puntos obtenga por unos criterios de valoración. 

Estos programas de turismo no tienen una limitación con respecto al número de viajes que pueden hacerse al año, sin embargo, aunque las plazas aumenten, siguen siendo limitadas y tienen prioridad otros usuarios que no hayan realizado anteriormente un viaje.

Lo más leído

Archivado en: