El uso de Internet y de los juegos en línea es uno de los debates que preocupan en la sociedad. Sobre todo por la vulnerabilidad que tienen los menores ante las pantallas y la adicción que pueden crear. Son muchos los padres que cuando llegan a la adolescencia compran a los hijos su primer móvil, confiando en medidas de seguridad como el control parental. Sin embargo, esto puede escapar de sus manos, como le ha ocurrido a una niña de 13 años en China. Su adicción a los videojuegos era tan grande que gastó casi 60.000 euros en juegos online, como informan desde el portal Techspot.
En tan solo cuatro meses, la menor ha fulminado los ahorros de la cuenta bancaria familiar. El toque de alarma lo dio una de las profesoras del colegio. Tras observarla, la docente alertó a los padres de que la adolescente pasaba horas y horas jugando a videojuegos de forma adictiva con el móvil. Es por eso que la madre decidió revisar las cuentas bancarias por si había algún gasto inusual y descubrió un “roto” en el que apenas quedaban 0,5 yuanes (unos seis céntimos de euro).
Asustados y con el bolsillo vacío, los padres pidieron explicaciones a la hija, quien admitió de primeras que había gastado 15.000 euros en la compra de videojuegos, pero que otros 27.152 euros los había terminado gastando en micropagos para desbloquear esas ventajas exclusivas que todos los juegos en línea ofrecen y que son los que crean una mayor adición.
¿Qué ocurrió con el resto del dinero? La niña terminó confesando a sus progenitores que el resto los gastó en comprar juegos al menos a diez compañeros de su curso escolar. Estos, conscientes de la adicción de la menor, la presionaban para que les compraran a ellos también.
¿Cómo consiguió la adolescente acceder a los ahorros familiares?
Otra de las cuestiones que más ha sorprendido sobre este caso ha sido la facilidad de acceso de la menor a la cuenta de ahorro de los padres. Tal y como recoge el citado medio, el acceso a los ahorros familiares fue facilísimo. Bastó con dar con la tarjeta de débito de su madre y vinculó la cuenta a su teléfono móvil para hacer los pagos online.
El grave error que tuvo la madre fue el de proporcionarle la contraseña “para casos de emergencia”. Esto le dio vía libre para gastar todo el dinero que había en él.
Aquí surge otra duda y es la de cómo tardaron tanto en darse cuenta los progenitores de esos desembolsos tan grandes de dinero. ¿Nadie controlaba esa cuenta de ahorro? Lejos de poder juzgarlos, hay que tener en cuenta que la niña actuó con picaresca y eliminó regularmente el registro de las transacciones de pago.
Cómo bloquear una compra por Internet
Al igual que en este caso, puede ocurrir que se hagan pagos indeseados por internet. Para intentar bloquear el pago con tarjeta, el primer paso consiste en acudir a la web de la tienda online y solicitar la cancelación del pedido. Generalmente, las tiendas que operan en la red dan la oportunidad de bloquear las compras durante unas horas o días posteriores antes de recibir el pedido.
Sin embargo, entidades como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta del serio peligro de los micropagos en videojuegos. Los jóvenes pueden no ser conscientes del dinero que están gastando. Además, advierten de las tácticas engañosas que algunas plataformas utilizan para incentivar a los jugadores menores de edad.
Lo más leído
-
Trabajo confirma una multa de 7.500 euros por cada trabajador al incumplir con el registro horario
-
Una empleada de Mercadona no consigue la indemnización tras su baja por incapacidad temporal al considerar que no hubo despido
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Precio de la luz por horas mañana, 13 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Una empleada de Mercadona vuelve de una incapacidad temporal, se niega al cambio de horario, la despiden y este es nulo por el Tribunal Supremo
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los desempleados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo